Trabajos de arqueológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Camagüey---Cuba
Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

COMUNIDADES ABORÍGENES CUBANAS

Autor: Yurisnardi Pupo Berben
mail: yurisnardi.pupo@reduc.edu.cu

Comunidades Aborígenes Paleolíticas

Procedencia: Los primeros grupos paleolíticos denominados protoarcaicos procedían del territorio de América continental del norte en particular de culturas del oeste deNorteamérica, representados por la tradición lítica del oeste.

Périodo: Estos primeros grupos llegaron a al archipiélago cubano posiblemente antes del 8000(a.d.e).Arribaron a Cuba posiblemente navegando en balsas construidas con troncos fuertemente amarrados con cintas hechas de cuero curtido o en canoas rústicas.

Lugar de Asentamiento: Se asentaron primeramente en las cuencas de los ríos Mayarí yLevisa, en la actual provincia de Holguín lugar donde vivieron hasta el 2 500 (a.n.e) entre los años 8 000 y 5 000(a.n.e) estos grupos principalmente los que se movían por la cuenca media del río Mayarí comenzaron su desplazamiento hacia la Española. Algunos de los grupos que permanecieron en Cuba entre los años 5 000 y 3 000(a.n.e) remontaron los dos grandes ríos y penetraron hasta el nacimientode estos en la sierra Cristal allí se asentaron en distintos lugares, ejemplo las márgenes del río Naranjo. Entre los años 3 000 y 2 5008(a.n.e) los grupos protoarcaicos que quedaban se asentaron en lugares relativamente cerca de las costas, cuevas y abrigos rocosos de farallones de Seboruco, farallones de Levisa, la cueva de Santa Rita.

Habitad: Estos grupos de cazadores paleolíticos a sullegada al archipiélago cubano encontraron una fauna y una vegetación exuberante. Desarrollaron su a cielo abierto y solo utilizaron las cuevas eventualmente sus restantes sitios de habitad han sido localizados en las márgenes de los ríos en ellos disponían de áreas para elaborar sus medios de trabajo líticos y de madera, y para preparar sus alimentos y construir sus refugios temporales para abrigarsedel viento y de la lluvia. En Cuba encontraron un tipo de sílex con características físico-químicas y naturales a las otras variedades del continente. Dominaban el fuego y conocían las técnicas de la talla del sílex.

Actividad Económica Fundamental: Estos grupos paleolíticos protoarcaicos-cazadores tenían como actividad económica fundamental la caza para la subsistencia y la recolección enmenor medida. A su llegada a la isla encontraron en la fauna una variedad de grandes animales para la caza ejemplo el perezoso gigante, el manatí el que habitaba en las regiones cenagosas, la nutria tropical, y una diversidad de especies de la jutía, aves y almiquí que eran animales de menor tamaño pero que les servían como fuente de alimentación. Practicaron la recolección pero en mucha menormedida….

Instrumentos de Trabajo: Estos grupos paleolíticos conocían el fuego y las técnicas de tallado del sílex para confeccionar sus instrumentos de trabajo. Estas eran herramientas des tres clases fundamentales: para la caza y la defensa personal y del colectivo, para la preparación de los alimentos y pieles, y para trabajar la madera (embarcaciones, refugios temporales, viviendas). Tambiénfabricaban otros artefactos que utilizaban para completar la defensa y la caza. Para la caza y la defensa elaboraron puntas de lanzas y de dardos las cuales enmangaban en astiles de madera. Unas eran de penetración para la caza de grandes animales costeros como la foca tropical y el manatí, y de tierra adentro como el perezoso gigante, mientras otras eran de impacto para animales pequeños como lasvariedades de jutías, edentores, ofidios, e insectívoros. Para preparar los productos de la caza utilizaban como cuchillos las láminas y lascas filosas de sílex así como raspadores y raideras para tratar el cuero de los animales. Para trabajar la madera desarrollaron una notable variedad de herramientas masivas para derribar troncos de árboles y ramas de diversos grosores y dureza y alisar las...
tracking img