Trabajos de Carpinteria

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Carpintería e industria de la madera
30 de Enero de 2013-01-30
Erick E. Cab Serrano
Maestro: Jesús Dorantes



Programas de prevención y tratamiento
Exposición al ruido
Efectos del Ruido
La existencia de ruido en el ambiente de trabajo puede suponer riesgo de pérdida de audición. Los niveles excesivos de ruido lesionan ciertas terminaciones nerviosas del oído. Las fibras nerviosasencargadas de transmitir al cerebro ruidos de frecuencia 4000 Hz son las primeras en lesionarse, continuando progresivamente el resto. El individuo es consciente de esta pérdida irrecuperable cuando son afectadas las frecuencias conversacionales, lo que le perjudica su relación con los demás.
Existen, no obstante, otros efectos del ruido, además de la pérdida de audición. La exposición a ruido puedeprovocar trastornos respiratorios, cardiovasculares, digestivos o visuales. Elevados niveles de ruido pueden provocar trastornos del sueño, irritabilidad y cansancio. El ruido disminuye el nivel de atención y aumenta el tiempo de reacción del individuo frente a estímulos diversos por lo que favorece el crecimiento del número de errores cometidos y, por lo tanto, de accidentes. 
El dBA es launidad en la que se mide el nivel de ruido (presión sonora) en la escala de ponderación A, mediante la cual el sonido que recibe el aparato medidor es filtrado de forma parecida a como lo hace el oído humano.
Evaluación del riesgo
El empresario deberá realizar una evaluación basada en la medición de los niveles de ruido a que estén expuestos los trabajadores, en el marco de lo dispuesto en elartículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y del capítulo II, sección 1.ª del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. La medición no será necesaria en los casos en que la directa apreciación profesional acreditada permita llegar a una conclusión sin necesidad de la misma. Los datos obtenidos de la evaluación y/o de la medición del nivel de exposición al ruido se conservarán de manera que permita suconsulta posterior.
Los métodos e instrumentos que se utilicen deberán permitir la determinación del nivel de exposición diario equivalente (LAeq.d), del nivel de pico (Lpico) y del nivel de exposición semanal equivalente (LAeq,s), y decidir en cada caso si se han superado los valores establecidos. Para ello, dichos métodos e instrumentos deberán adecuarse a las condiciones existentes, teniendoen cuenta, en particular, las características del ruido que se vaya a medir, la duración de la exposición, los factores ambientales y las características de los instrumentos de medición.
Los instrumentos que se utilizan para la medición del nivel de ruido (Nivel de presión sonora) se denominan de forma genérica “sonómetros”. Cuando interesa conocer el ruido promediado durante un tiempodeterminado, se utilizan sonómetros integradores o dosímetros. Estos últimos están diseñados para que los transporte la persona expuesta mientras realiza su trabajo. La reglamentación española especifica las características que deben cumplir los aparatos de medición, los cuales deben estar calibrados convenientemente mediante un patrón de referencia.
Las mediciones de ruido deben llevarse a cabo de formaque los resultados sean representativos de la verdadera exposición de los trabajadores. Esto condiciona el lugar y el tiempo de la medición.



Criterios preventivos básicos
La prevención de la pérdida de audición implica la disminución del L Aeq,d por debajo de 80 dBA. El nivel de ruido al que está expuesto un trabajador depende del nivel del mismo y del tiempo de exposición.
Para controlarel ruido actuaremos así:
1. Combatir el ruido en su fuente
impedir o disminuir el choque entre piezas de la máquina
disminuir suavemente la velocidad entre los movimientos hacia adelante y hacia atrás
sustituir piezas de metal por piezas de plástico más silenciosas
aislar las piezas de la máquina que sean particularmente ruidosas
colocar silenciadores en las salidas de aire de las válvulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Riesgos En El Trabajo Carpinteria
  • Asamblea En La Carpinteria Y Trabajo En Equipo.
  • TRABAJO DE CARPINTERIA
  • estudio de trabajo para una carpinteria
  • Enfermedades Auditivas En Trabajadores De Carpinteria
  • Carpinteria
  • carpinteria
  • Carpinteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS