Trabajos de ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA DEL EJERCICIO
BIOENERGETICA APLICADA (I)
Fuentes de energía
El Trifosfato de Adenosina (ATP)
La energía de las moléculas orgánicas, es transformada por las células en energía química contenida en el ATP. El ATP es el transportador energético de los procesos celulares, que necesitan aportes energéticos.
· El ATP está formado básicamente por una Adenina y una Ribosa que conforman laAdenosina. Y junto con ésta se agrupan 3 grupos fosfato.
· El ATP o La Adenosina Trifosfato, "es masculino": es un nucleótido. (Base nitrogenada más un azúcar = nucleósido y 3 unidades fosfato = nucleótido)
El ATP se puede hidrolizar a ADP y fosfato inorgánico (Pi) o a AMP y pirofosfato (PPi).
· El enlace del primer grupo fosfato con la adenosina es de baja energía, pero los otros 2 enlacesfosfato se denominan, "Enlaces Fosfato de Alta Energía".
· Tanto el ATP como el ADP (Difosfato de Adenosina) son aniones muy cargados (ATP 4- y ADP 3-), por lo que poseen gran afinidad por cationes divalentes como el Mg2+.
La forma activa del ATP es a través del complejo ATP-Mg.
· En la elevada electronegatividad de los Enlaces Fosfato de Alta Energía y su proximidad, encontramos una de lasrazones del alto potencial energético de los mismos
· El desdoblamiento del ATP es un proceso de hidrólisis enzimática, esto es la necesidad de una enzima que catalice la reacción y la presencia de Agua junto con el complejo ATP-Mg.
· A partir de la hidrólisis del ATP se forma ADP y Acido fosfórico, liberando una importante cantidad de energía (aprox. 7 kcal/mol)
ATP + H2O ----- ATPasa = ADP + H3PO4+ Energía
El ATP es el único Fosfato de Alta Energía que se forma primariamente de la ganancia energética de la célula a través de los procesos oxidativos (aeróbicos) o de la glucólisis (aeróbica o anaeróbica)
Al igual que una batería eléctrica, que contiene una cantidad muy limitada de energía y necesita una recarga continua, el ATP necesita de un proceso de resíntesis.
El ATP como vehículouniversal de energía química, al igual que una batería, luego de desdoblarse en ADP y Fosfato, se encuentra &laqno;descargado», por esta razón necesita ser resintetizado.
Las reservas de ATP a nivel muscular son muy escasas (4 - 6 mMol por kg.), lo que determina teóricamente que una contracción muscular máxima lo agotaría en un par de segundos. Esto nos indica que la molécula de ATP debe serresintetizada al mismo tiempo que se desdobla o degrada. Esto se refleja en el hecho que incluso en el más extenuante de los ejercicios, el nivel de ATP tiende a mantenerse constante.
Enzimas y Metabolismo energético
Las enzimas son biocatalizadores altamente específicos (sustrato específicos), están formadas por una base proteica (apoenzima) y una coenzima de base vitamínica, las cuales juntas(holoenzima) son capaces de producir la aceleración de la reacción respectiva, hasta alcanzar una situación de equilibrio.
El complejo enzima-sustrato es el representante del estado activado, un modo que tienen las enzimas para activar al sustrato es unirse a él, esto podría representarse de la siguiente manera: "Antes sin mi ayuda necesitabas una energía mayor que la que tienes ahora, que estamosunidos, ya que has alcanzado una nueva energía libre de activación necesaria para reaccionar y convertirte en producto, te dejo. Adiós." Ese adiós refleja la brevedad del encuentro.
Para acelerar una reacción se debe por lo tanto reducir la energía de activación. Las enzimas no se consumen en las reacciones, por lo que puede hablarse de conexión y desconexión de las reacciones. De esta maneraejercen un proceso de control sobre los procesos celulares.
Son selectivas en función al sustrato que elige y respecto a la reacción que cataliza. Por esta razón el descenso de algunas vitaminas reduce el rendimiento metabólico.
Las enzimas disminuyen la energía de activación del complejo activado, es como si la enzima hubiera creado un nuevo camino, más corto, para que la reacción tenga lugar.
Las...
tracking img