Trabajos de ecologia

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Unidad - P21DOU1 Objetivos

OBJETIVOS GENERALES
• Conocer el origen y el papel que ha jugado la deontología como ciencia.

• Comprender las diferencias y semenjas entre ética, moral vs deontología.

• Estudiar acerca de los más notables exponentes de la deontología así como su desarrollo aplicada a la actualidad.

Unidad - P21DOU1 Origen y definición de la deontología


I.DEFINICIÓN

Etimológicamente el término Deontología equivale a “tratado del deber”, ya que está constituido por dos palabras griegas: “deonto”, genitivo de la raíz deon, que significa deber y “logos” que se refiere a discurso o tratado. Se aplica a los deberes de una profesión que no es más que la ética aplicada a una disciplina. Por su raíz”déi”, conviene se insiste en que es el argumentosupremo que ha de orientar cualquier conducta; de esta forma cada uno es el intérprete de las normas de conducta.

Ése es el fundamento de la deontología tal como hoy la entendemos. Un poco al estilo del imperativo categórico de Kant: “Si crees que tu conducta puede ser elevada a norma general de comportamiento, considera que estás haciendo lo que conviene. Pero no lo que te conviene a tiporque lo haces tú, sino lo que seguirá conviniéndote cuando lo hagan los demás”. Lo que equivale a decir que lo que conviene, es aquello que es obligado hacer. No por casualidad el mismo verbo (déo) conjugado de manera distinta, significa "atar", es decir que entra en el terreno de la obligación, pero no impuesta desde fuera, sino asumida por uno mismo.

Otros, partiendo del mismo sentidoetimológico señalan que , deontología hace referencia a la ciencia del deber o de los deberes. Deon, deontos significa obligación, deber; y logía expresa conocimiento, estudio. Deontología, por tanto, es para Hébarre "el conjunto de reglas de carácter ético que una profesión se da a sí misma y que sus miembros deben respetar". [1] Para Descartes es, en cambio, el "conjunto sistemático de normas mínimas queun grupo de profesionales determinados establece y que refleja una concepción ética común o mayoritaria de sus miembros". [2]

Y para la Carta de los Derechos de los Periodistas Canadienses de lengua francesa, deontología "es el conjunto de reglas que le dictan su postura en todas las circunstancias frente al público, frente a los gobiernos y los organismos públicos, frente a sus colegas yfrente a sus superiores, así como frente a la dirección de su empresa en general." [3]


EL PRIMER “DEONTÓLOGO”


La palabra deontología la puso en circulación el inglés Jeremías Bentham en su obra Science de la Morale (París 1832). Pretendía ser una alternativa más liberal del término y del concepto ética (de / ézos = costumbre), que al ocupar en calidad de concepto laico el lugardel término religioso moral (del latín mores = costumbres) se había moralizado considerablemente, al trasvasarse a ella buena parte de los antiguos contenidos de la moral. Quería llegar a la fórmula kantiana, o dicho en términos históricos, quería llegar al "libre examen" de los preceptos éticos saltándose la carga interpretativa de la moral y de la ética.

En su obra póstuma "Deontología ociencia de la moral" busca el racionalismo (prácticamente un mecanicismo matemático) para valorar las conductas por su utilidad, lo que nos da un valor de la deontología casi en las antípodas del que actualmente tiene.

Para Bentham, [4] la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral, es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas delderecho vigente. Trata, pues, del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontología se debe sustentar en el principio de la utilidad, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar.

Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de ecologia
  • Trabajo De Ecologia
  • Ecologia Trabajo
  • Trabajo de ecologia
  • TRABAJO DE ECOLOGIA
  • trabajo de ecologia
  • trabajo de ecologia
  • Trabajo De Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS