Trabajos De Enfermeria

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERIA
PROGRAMA ESPECIAL PARA TECNICOS SUPERIORES DE ENFERMERIA
(PETSE)
CATEDRA EMERGENCIA YDESASTRE

EMPONZOÑAMIENTO OFIDICO

Sección: 002
Asesora: Integrantes:
Prof. Ana Alliey Arevalo Lenny
Valera marilín








ENPONZOÑAMIENTO OFIDICO











INTRODUCCION

La industrialización trajo como consecuencia el desplazamiento de un importante número de personas desde poblaciones rurales a centrosurbanos disminuyendo la frecuencia de algunos problemas de salud, entre ellos el ataque de serpientes venenosas. Sin embargo, hoy en día algunos habitantes de bajos recursos de nuestro país se alojan en terrenos baldíos, cercanos a montañas o con abundantes maleza; edificando viviendas improvisadas, lo que aumenta el riesgo de emponzoñamiento animal, estando entre los más comunes el de losofidios.

Ha existido poco entrenamiento del personal de salud ante la eventualidad de un emponzoñamiento ofídico, muchas veces se desconocen las diversas manifestaciones que desencadena el veneno de serpiente en el organismo, y lo que éstas implican. Por otra parte en los últimos años la mordedura de serpientes se ha transformado en un problema global. Anualmente ocurren 5.400.000 accidentescon serpientes en el mundo, de los cuales 2.682.500 producen envenenamiento y por esta causa mueren 125.345 personas.

En Latinoamérica ocurren 150.000 accidentes ofídicos en la actualidad y mueren 5.000 personas/año por esta causa. Tienen mayor riesgo los hombres que habitan en aéreas rurales de países tropicales, en especial quienes trabajan en el campo en época de lluvia y en horas dela tarde; los niños de dicha aéreas les siguen en frecuencia por escasa supervisión de sus padres.
Venezuela al ser un país tropical presenta índices considerables de emponzoñamiento ofídico, contando con amplia variedad de ofidios venenosos distribuidos en el territorio nacional, que causan alrededor de 4.000 casos de envenenamiento por año.

En Venezuela solo dos familias(Viperidae y Elapidae) comprenden serpientes venenosas, con 25 especies y subespecies. La familia Viperidae incluye a los géneros Bothrops (mapanare) y Crothalus (cascabel), y la familia Elapidae solo al género Micrurus (coral). Los venenos de serpientes se clasifican en tres grupos: proteolíticos y coagulantes (Bothrops y Lachesis), hemolíticos y neurotóxicos (Crotalus durisus terrifficus),neurotóxicos (Micruridae). Por lo tanto la aparición de signos y síntomas después de la mordedura por una serpiente, varía tanto en la gravedad del compromiso como en el tipo de manifestaciones, las cuales están relacionadas con la cantidad de veneno inoculado y con la especie del ofidio.






















CONTENIDO
IntroduccionDefinición de emponzoñamiento ofídico.
Morbimortalidad.
Anatomía y fisiología ofídica.
Clasificación ofídica.
Etiología ofídica.
Emponzoñamiemto según el tipo de veneno.
- Signos y síntomas.
Fisiopatología toxica.
Suero antiofídico y su clasificación.
Prueba de sensibilidad del suero antiofídico.
Desensibilizacion del paciente.
Aplicación de los sueros antiofídicos.
Aplicación de protocolos:
Sinrecursos y en el sitio del accidente.
Durante el traslado.
En la emergencia.
Contraindicaciones Anexos.

.

ENPONZOÑAMIENTO OFIDICO
Inoculación de la toxina del veneno producido por una serpiente en el cuerpo humano.
Es uno de los accidente más comunes y peligrosos que se dan lugar en el medio rural, sobretodo en lugares con poca accesibilidad y de clima tropical, y que por lo general producen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de enfermería
  • trabajo de enfermeria
  • trabajos de enfermeria
  • Eñ trabajo de enfermeria
  • Enfermeria trabajo
  • trabajo enfermeria
  • trabajo de enfermeria
  • Enfermeria De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS