Trabajos de escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://perso.wanadoo.es/catalogoaranas/2bch/Lipidos.html1.1.3.3. LÍPIDOS DERIVADOS
Incluye cualquier lípido que no se clasifique como simple o complejo como los esteroides, carotenoides, prostaglandinas y vitaminas liposolubles.
ESTEROIDES
Son lipoderivados que presentan semejanza estructural con los terpenos o isoprenos (Figura 1), su molécula presenta la estructura básica del compuestoanillado ciclopentano-perhidrofenantreno (Figura 2) que corresponde a un conjunto de cuatro anillos entrelazados; tres de los cuales contienen seis átomos de carbono y el cuarto sólo tiene cinco. La longitud y estructura de las cadenas caracteriza a cada uno de los esteroides derivados. Los esteroides que tienen un grupo -OH se denominan esteroles, el ejemplo más conocido es el colesterol (Figura 3) elcual en ciertas células animales llega a constituir más del 50% de los lípidos de membrana y es el más pequeño y menos anfipático de ellos. Debido a que la estructura cíclica del colesterol carece de la flexibilidad de las cadenas alifáticas, se cree que su función sea la de mantener la estabilidad de la membrana a pesar de leves aumentos de temperatura. Las membranas de las células vegetalescontienen otros tipos de esteroles.

Tipos de nutrientes: grasas o lípidos

Las grasas, también denominados lípidos, constituyen la energía de reserva del organismo. Éstos nutrientes comportan el 30% del volumen total calórico diario (un gramo aporta 9 Kcal.) y su función también es esencialmente energética. La ingesta de las grasas debe ser moderada, un exceso de las mismas es perjudicial parala salud pues provoca enfermedades como la obesidad, el colesterol, enfermedades arterioscleróticas, etc.

Los lípidos están compuestos por ácidos grasos y se clasifican según sus propiedades y estructura química.

1- Ácidos grasos saturados

Formados principalmente por triglicéridos. Los alimentos que los contienen provienen del reino animal -excepto el aceite de coco y de cacao que seemplean para elaborar pastelería y bollería industrial- y son sólidos a temperatura ambiente. Su consumo elevado está relacionado con el aumento de colesterol sanguíneo y con la aparición de enfermedades cardiovasculares, por ello su ingesta debe ser moderada.

2- Ácidos grasos insaturados

Provienen del reino vegetal -a excepción del pescado- y son líquidos a temperatura ambiente. Su consumo estárelacionado con el denominado colesterol bueno.

Existen dos tipos de ácidos insaturados:

a) El ácido monoinsaturado debe representar entre el 13 y el 23% de las grasas ingeridas. Su mejor representante es el ácido oleico, presente en gran medida en el aceite de oliva, que es beneficioso para la salud al disminuir los niveles del comúnmente denominado colesterol malo y aumentar los delcolesterol bueno.

b) El ácido poliinsaturado no debe superar el 10% de las grasas ingeridas pues su abuso puede ser perjudicial para la salud. Éste ácido lo contienen los aceites de semilla, como el de girasol, y la grasa de pescado, entre otros alimentos.
Lípidos
Los lípidos son un grupo general de sustancias orgánicas insolubles en solventes polares como el agua, pero que se disuelven fácilmenteen solventes orgánicos no polares, tales como el cloroformo, el éter y el benceno. Típicamente, son moléculas de almacenamiento de energía, usualmente en forma de grasa o aceite, y cumplen funciones estructurales, como en el caso de los fosfolípidos , glucolípidos  y ceras. Algunos lípidos, sin embargo, desempeñan papeles principales como "mensajeros" químicos, hormonas, tanto dentro de lascélulas como entre ellas.
A diferencia de muchas plantas, los animales sólo tienen una capacidad limitada para almacenar carbohidratos . En los vertebrados, cuando los azúcares que se ingieren sobrepasan las posibilidades de utilización o de transformación en glucógeno, se convierten en grasas. De modo inverso, cuando los requisitos energéticos del cuerpo no son satisfechos por la ingestión...
tracking img