Trabajos de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El JUEGO DIDÁCTICO es una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los estudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación; es decir, no sólo propicia la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la motivación por las asignaturas;o sea, constituye una forma de trabajo docente que brinda una gran variedad de procedimientos para el entrenamiento de los estudiantes en la toma de decisiones para la solución de diversas problemáticas.
El juego didáctico es una estrategia que se puede utilizar en cualquier nivel o modalidad del educativo pero por lo general el docente lo utiliza muy poco porque desconoce sus múltiplesventajas. El juego que posee un objetivo educativo, se estructura como un juego reglado que incluye momentos de acción pre-reflexiva y de simbolización o apropiación abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos de enseñanza curriculares, cuyo objetivo último es la apropiación por parte del jugador, de los contenidos fomentando el desarrollo de la creatividad. El uso de esta estrategia persigueuna cantidad de objetivos que están dirigidos hacia la ejercitación de habilidades en determinada área. Es por ello que es importante conocer las destrezas que se pueden desarrollar a través del juego, en cada una de las áreas de desarrollo del educando como: la físico-biológica; socio-emocional, cognitivo-verbal y la dimensión académica. Así como también es de suma importancia conocer lascaracterísticas que debe tener un juego para que sea didáctico y manejar su clasificación para saber cuál utilizar y cuál sería el más adecuado para un determinado grupo de educandos.
 LOS JUEGOS PEDAGÓGICOS
Los juegos pedagógicos se utilizan en las Clases de educación Física como estimulante y calmante; para que tengan efecto en las áreas psicológica y motriz del niño.
 
CONCEPTO DE JUEGOSPREDEPORTIVOS.
Los Juegos Predeportivos son una forma lúdica motora, de tipo intermedio
entre el juego y el deporte, que contienen elementos afines a alguna modalidad
deportiva y que son el resultado de la adaptación de los juegos deportivos con
una complejidad estructural y funcional mucho menor; su contenido, estructura
y propósito permiten el desarrollo de destrezas motoras que sirven de basepara el desarrollo de habilidades deportivas ya que contienen elementos afines
a alguna disciplina deportiva.
Su aplicación se halla estrechamente relacionada en el campo de la educación
física, la recreación y los deportes. Con este tipo de juego se prepara al escolar
para el tránsito al deporte mientras el profesor dispone de una variada gama de
juegos que aplicados convenientemente, puedencubrir de una manera
divertida y más natural el periodo de formación física que separa al juego del
deporte, llenando las fases técnicas y también la formación físico-deportiva
escolar
Son juegos de iniciación a habilidades deportivas adaptadas para la iniciación y
el aprendizaje de deportes concretos. Son una forma didáctica y de la iniciación
deportiva, donde el deporte se transforma enjuegos más sencillos medianteadaptaciones a su reglamento.
En tanto, los juegos populares son aquellos juegos que se encuentran muy vinculados a las actividades del pueblo llano y que a lo largo de los años y de las generaciones han ido transmitiéndose de padres a hijos. De la mayoría de los mismos no existe un origen concreto ya que han nacido de la necesidad del hombre a jugar, son actividadesespontáneas, creativas y muy motivadoras.
En cuanto a las características que presentan los mismos, su reglamento suele ser variable pudiendo cambiar fácilmente de una zona geográfica a otra, hasta incluso suelen presentar distintos nombre aunque se trate del mismo juego.
Asimismo, es frecuente que un juego popular cuente con muy pocas reglas, emplee todo tipo de materiales sin necesidad que...
tracking img