Trabajos de inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día, las entidades educativas se enfrentan a una realidad de constante evolución. La demanda de mayor calidad en educación, el crecimiento e inclusión de nuevos medios de comunicación como Internet y la globalización de servicios exigen que los centros educacionales recopilen las mejores experiencias del pasado y basen su futuro en óptimos procesos para garantizar la mejorplaneación de los recursos humanos, materiales y financieros a fin de crear permanencia y vanguardia educativa como tecnológica en los servicios que se ofertan, incluso a nivel mundial. Como consecuencia, podríamos decir que las mejores prácticas representan un valor realmente incalculable; Tomando en cuenta lo anterior, este sector se ha visto en la necesidad de una herramienta poderosa que nosólo sea un sistema escolar, sino que vaya más allá y apoye a gestionar las áreas administrativas integrando todo en una confiable plataforma tecnológica.

SISTEMAS EXPERTOS Y LA EDUCACIÓN

Se puede entender por sistemas expertos como una rama de la inteligencia artificial; En la cual los sistemas imitan las actividades de un humano para resolver problemas de distinta índole. También sedice que un Sistema Experto se basa en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos ó situaciones) y el conocimiento de control.

Los rápidos avances en tecnología están llevando a una convergencia entre la educación tradicional a nivel universitario, impartida hasta ahora de forma presencial, y la educación a distancia. Una nueva modalidad de educación, accesible vía computadora a travésde redes computacionales, resquebraja los conceptos de tiempo y distancia. Si se complementa con herramientas computacionales apropiadas que brinden al profesor mayor flexibilidad en la organización y entrega de sus cursos, y apoyen al estudiante en su proceso de construcción de conocimiento, esta nueva modalidad podría tener un impacto revelador en la educación.

En esta investigación seexplora algunas ideas sobre trabajos significativos en el área de la educación implementando sistemas expertos, también futuros alcances de la misma aprovechando nuevas tecnologías; El resultado es que, apoyada en las innovaciones tecnológicas, la educación se está convirtiendo en una alternativa atractiva no solamente para aquellas personas que no tienen acceso a la educación tradicional sino paratodo tipo de estudiantes. Se está dando una convergencia de la educación presencial (que deja de ser presencial) y la educación a distancia (que deja de ser necesariamente “distante”) en un ambiente donde la tecnología permite al estudiante tomar los cursos desde cualquier localidad y en el momento que considere conveniente, sin que el motivo sea necesariamente limitaciones de orden físico.Esta convergencia no es resultado de la casualidad. Los avances en tecnología están permitiendo la creación de cursos impartidos totalmente vía Internet que incluyen, por ejemplo, modalidades de interacción entre estudiantes y/o maestros imposibles de lograr en ambientes de educación a distancia hace algunos años. La convergencia tiende hacia una modalidad de cursos mediados por computadora dondelos conceptos de distancia y tiempo se abren; donde el estudiante avanza en el curso a través de la tecnología, pero igualmente tiene acceso a su profesor y se reúne con sus compañeros; donde la interacción entre estudiantes y/o maestros, usando nuevas tecnologías, es mucho más extensa y rica que en el aula tradicional.

La utilización de software y materiales educativos computarizados como unrecurso para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en cualquier área, se ha convertido en una necesidad y constituye una respuesta ante la problemática que gira en torno de la comprensión cognoscitiva de conceptos y nociones de cualquier materia en los salones de clase.

En particular el reciente surgimiento de la inteligencia artificial como una disciplina científica, y el desarrollo...
tracking img