Trabajos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

DEDICATORIA 1
AGRADECIMIENTO 2
INDICE 3
RESUMEN 4

INTRODUCCION 6
I. ASPECTO DE LA INVESTIGACION

1. Marco Teórico 8
a) Situación Problemática 10
b) Antecedentes 11
c) Bases teóricas 13
d) Definición de términos 14
2. Problema 16
3. Hipótesis.16
4. Objetivos 16
5. Justificación del estudio 17
6. Definición y Operacionalizacion de Variables. 17

II. MATERIAL Y METODO 19
1. Tipo de Investigación. 19
2. Población y muestra 19
3. Instrumentos y técnicas de recolección de datos 19
4. Análisis Estadístico. 20

III. RESULTADOS 213.1. Descripción del contexto 21 3.2. Cuadros y gráficos 23

IV. DISCUSION 37
V. CONCLUSIONES 38
VI. RECOMENDACIONES 39
VII. BIBLIOGRAFIA 40

ANEXOS 41

ANEXO A: Fuentes de información 41
ANEXO B: Instrumento de recolección de datos. 46

RESUMEN

Las muertes maternas es cada día más frecuente en nuestropaís y sobre todo en nuestro departamento. No obstante, no se han realizado estudios a nivel nacional que culminen con las recomendaciones más certeras para tratar de frenar este crecimiento.
La razón por la cual estudiamos este tema de investigación, es que en la actualidad es uno de los principales problemas que aquejan las gestantes, esto a la larga les trae consecuencias negativas en susalud, sus sentimientos, en su economía en su entorno en general y puede prevenirse de acuerdo a la buena y adecuada información sobre las causas que originan muerte materna
Las causas que originan muerte materna son de mucha importancia por su gran acogida especialmente hacia las gestantes adolescentes y de manera especial a las madres, pues ahora en nuestros tiempos ha despertado graninterés en la sociedad y juventud de manera especial mantenerse informados sobre temas de esta índole.
El presente trabajo busca como objetivo general, determinar el nivel de conocimiento sobre las causas que originan muerte materna en gestantes del centro de salud Toribia Castro de Lambayeque.
Se realizó un estudio descriptivo, comparativo, retrospectivo de corte transversal, Esto quieredecir, que se trata de un estudio de caso se hizo un seguimiento a un grupo de gestantes adolescentes, comparando datos necesarios a través de la Historia Clínica Peri natal. Para recopilar los datos, se aplicó un cuestionario que abordó temáticas referentes a conocimiento de anticonceptivos naturales y uso de los mismo y factores sociales como edad, escolaridad y estado civil, entre otrosSe realizó entrevistas a un total de 150 gestantes, obteniéndose que El 36.67 % de las gestantes tienen un nivel de conocimiento regular y solamente el 29.33 % poseían un conocimiento bueno.
El 47.33 conoce al menos una causa que origina muerte materna y de los cuales el 29.58 % de las gestantes previene coincide con la causa de hemorragia como la mas común, los casos desconocieron enun 52.17% que no sabían nada ni de que se les estaba hablando.
Sólo el 40 % de las gestantes entrevistadas tuvo asistencia a charlas de mortalidad materna y está consciente de que se debe comenzar difundir con mayor fuerza y dedicación temas de esta índole, el resto de gestantes no tiene la información adecuada sobre las causas que originan muerte materna.
Referente a la edad de lagestante se obtuvo que el 32% oscila entre las edades de 20 – 24 años de edad, mientras que tan solo el 17.33% de las gestantes tiene una edad de 30 – 35 años.
Se llego a la conclusión que las gestantes adolescentes con estudios superiores se encuentran en el mejor nivel de conocimiento en relación con las demás. Las gestantes que tienen entre 25 – 29 años de edad tienen resultados...
tracking img