Trabajos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. La  estimulación  PRECOZ.
Los primeros años de la vida de un niño, tanto si es trisómico-21 como si no, están impregnados de un constante desarrollo.
            Las estructuras físicas y psicológicas del niño en ese periodo están en la máxima flexibilidad y moldeado, y también su máximo de receptividad a estímulos educativos. Como consecuencia de todo esto, el niño está también en su máximode posibilidades de aprendizaje.
            Debido a esto y porque el niño trisómico-21 nace sin alcanzar el desarrollo pleno, precisa de un programa que potencie las deficiencias que constitutivamente tiene y evite una hipertrofia en músculos y demás órganos afectados.
            Por otra parte, debemos decir que este programa es necesario para estos niños, ya que por  regla general,presentan unas reacciones más lentas que el normal, además su campo sensitivo y perceptivo están limitados y por último la fijeza de sus aprendizajes es muy inestable.  
            De todas formas la estimulación  precoz es básica para un  buen desarrollo posterior del niño,  y cuando nos referimos a  un desarrollo, lo hacemos pensando  en todos los aspectos, tanto motor, como cognitivo yafectivo-social.
            Esta  estimulación precoz le va a permitir al niño vivir unas experiencias enriquecedoras y adquirir constantemente nuevos aprendizajes. 
 
¿Cuándo se debe empezar esta estimulación precoz?
            La estimulación precoz es un tiempo que se le gana a la deficiencia, por eso es necesario empezar esta estimulación lo antes posible. Lo ideal sería comenzarla desde el mismomomento del nacimiento del niño.
            Una educación apropiada en las primeras fases de la vida, e decir, una educación que favorezca al desarrollo del niño trisómico-21 requiere que, tanto los educadores como los padres estén en continuo contacto y que los padres sean co-terapeutas.
 
            El programa de estimulación precoz  debe enfocarse a las áreas siguientes: psicomotricidadfina y gruesa, lenguaje y comunicación, sociabilidad y convivencia y nivel cognitivo, así como el cultivo de la afectividad. Todas estas áreas deben trabajarse de manera globalizada y nunca hacer un entrenamiento de funciones aisladas.
            En el siguiente capítulo analizaremos mejor esta estimulación precoz tan esencial para el niño trisómico-21.
 
7.1. La estimulación precoz deldesarrollo en el niño con  Síndrome de Down.
Las limitaciones físicas e intelectuales del niño con síndrome de Down pueden verse modificadas bajo una dirección competente y una intervención temprana.
 
            Esto mismo, fue afirmado ya por Feurestein en muchas de sus publicaciones; concretamente, decía que “la inteligencia, valorada según las pruebas tradicionales, no es una  cualidadinmutable, sino que puede mejorar con intervención y mediación, en las cuales el adulto media entre el niño y su entorno.”
            Por tanto, lo que necesita un niño con síndrome de Down, es una situación de aprendizaje por mediación, en la que un progenitor o el cuidador seleccionen los estímulos apropiados y dejen de lado los que no interesen.  Para ello, se utilizan estrategias específicas paraaumentar el interés del niño, su atención y nivel de destreza.
            Estas estrategias, en la mayoría de las ocasiones no son conocidas, por los padres de los niños con síndrome de Down, o no creen conocerlas. Por ello es muy importante que estos padres se informen de ellas o  sean  guiados por los profesionales dedicados al tema de la estimulación precoz en niños con síndrome de Down.            Por otro lado, si nos fijamos en el desarrollo del aparato locomotor de los niños normales, podemos ver que sigue una secuencia muy típica:
* Primero levantar la cabeza en decúbito prono,
* seguido de darse la vuelta,
* sentarse,
* andar a gatas,
* mantenerse en pie.
* y, caminar.
* Después observamos actividades más complicadas, como correr, subir...
tracking img