Trabajos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES POR EXCESO Y POR DEFECTO

DESNUTRICIÓN CALÓRICO - PROTEICO

POR DEFECTO.- SE DEBE POR LA FALTA DE ALIMENTOS EN PAISES SUBDESARROLLADOS AUNQUE ALGUNAS CARENCIAS PUEDEN SER DEBIDAS A PATÓLOGIAS QUE ALTERAN LA ABSORCIÓN O EL METABOLISMO. DESNUTRICIÓN PROTEICAS – ENERGÉTICAS LA DESNUTRICIÓN SE PRODUCE POR DEFICIT EN LA ALIMENTACIÓN ENERGÉTICA COMO DE NUTRIENTES QUE AFECTA A GRANPARTE DE LA POBLACIÓN MUNDIAL EN NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS. ASI COMO EN EMBARAZADAS QUEDA CON DIVERSAS SECUELAS EN EL DESARROLLO POSTERIOR

DEL NIÑO DONDE LA DISMINUCIÓN DE LAS DEFENSAS CON EL AUMENTO DE LAS PROBABILIDADES DE INFECCIONES COMO VOMITOS Y DIARREAS QUE AGRABAN LA DESNUTRICIÓN PROTEICASCALORICAS PUEDEN PRESENTARSE EN FORMA LEVE Y CRONICA QUE INFLUYE SOBRE EL PESO Y LA TALLA DEL NIÑO. LOS CASOS GRAVES: KWASHIORKOR.- APARECE ENTRE EL 1 – 6 AÑO DE VIDA DEBIDO A LA ALIMENTACIÓN A BASE DE ALMIDONES Y POBRE EN PROTEINAS ( CARENCIA DE PROTEINAS ). MAS QUE UNA FALTA ENERGÉTICAS SU CARACTERISTICA ES LA HIPOALBUMINEMIA ( EDEMAS ) LESIONES CUTANEAS, PIGMENTACIÓN EL CABELLO SE VUELVE CLARO Y MENOS ABUNDANTE, IRRITABLES Y APATICOS.

MARASMO.- ES EL DEFICIT MAS IMPORTANTE DECALORIAS Y PROTEINAS SUELE INICIARSE EN EL 1 AÑO DE VIDA. EL NIÑO PRESENTA ATRAZO PONDERAL CONSIDERABLEMENTE MUSCULAR Y AUSENCIA DE PANICULO ADIPOSO ASPECTO DEMACRADO PRACTICAMENTE SOLO TIENE PIEL Y HUESO,

PREVENCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN.1.- MEDIANTE EL CONSUMO DE UNA ALIMENTACIÓN VARIADA Y SUFICIENTE EN ENERGÍA Y NUTRIENTES. 2.- HÁBITOS DE HIGIÉNE PERSONAL Y DE MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS. 3.-APRENDER SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. 4.- UTILIZANDO BIÉN LOS ALIMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN PARA LOS GRUPOS VULNERABLES. 5.- ASISTIR AL CONTROL PERIÓDICAMENTE DE LOS PROGRAMAS ASISTENCIALES.

ANEMIA NUTRICIONAL

ANEMIA.-SE DEBE

A UN BAJO CONTENIDO DE GLÓBULOS ROJOS (HEMOGLOBINA) EN LA SANGRE. SINTOMAS.-DECAIMIENTO, CANSANCIO IRRITABILIDAD, DISMINUYE LAS DEFENSAS DELORGANISMO, RENDIMIENTO ESCOLAR Y REDUCE LA CAPACIDAD DE TRABAJO.

CAUSAS.* BAJO CONSUMO DE ALIMENTOS RICOS EN HIERRO, EN NIÑOS, EMBARAZADAS,ETC.

*MALA UTILIZACIÓN DE HIERRO EN LOS ALIMENTOS. •*LA ANEMIA TAMBIÉN PUEDE DEBERSE •A UNA BAJA INGESTA DE VIT. B12 Y LA •VIT C.
•PREVENCIÓN:

1.- COMIENDO 3 -4 VECES / SEM DE VISCERAS, CARNES, PESCADOS, POLLOS, POR SU CONTENIDO DE HIERRO DE BUENAABSORCIÓN. 2.- COMBINANDO LOS ALIMENTOS RICOS EN HIERRO VEGETAL CON ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C.

3.- EVITANDO EL CONSUMO, JUNTO CON LAS COMIDAS DE ALIMENTOS QUE DISMINUYEN LA ABSORCIÓN DEL HIERRO VEGETAL COMO EL TÉ, INFUSIONES O HIERBAS, ETC. 4.- CONSUMIENDO ALIMENTOS A LOS QUE SE HA AGREGADO HIERRO ( FORTIFICADOS ). EJM: EN CHILE EL PAN ESTA FORTIFICADO CON HIERRO VIT. DEL GRUPO B Y ÁCIDO FÓLICO. ALIMENTOS FORTIFICADOS

ALIMENTACIÓN Y DIABETES DEFINICIÓN
Es una enfermedad crónica. Se caracteriza por alta concentración de glucosa o azúcar en la sangre. Se debe a que no produce o no se puede utilizar la insulina hormona producida por el páncreas. Necesaria para transformar la glucosa de los alimentos en energía. Clasificación de la diabetes Diabetes Tipo 1: aparece antes de los 30años de forma en la brusca en la diabetes infantil o juvenil hay disminución importante de la secreción de insulina. Es siempre insulino – dependiente.

Diabetes tipo 2 : Aparece despúes de los 40 años. Es frecuente en obesos. La alteracion basica reside en la resistencia a la acción de la insulina a nivel de los tejidos fundamentalmente en el higado y musculos.


Síntomas:  Poliuria(incremento de la micción)  Polidipsia (mucha sed)  Poligafía (apetito)  Astenia (debilidad muscular) Causas:  Obesidad  Herencia  Malos hábitos alimenticios (colesterol alto)  Mayores de 40 años.

Complicaciones:  Invalidez por ceguera o amputación  Insuficiencia renal  Alto riesgo enfermedad cardiovascular Prevención:  Mantenimiento del peso normal.  Comiendo más verduras frutas y...
tracking img