Trabajos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyectos o trabajos de investigación
Un proyecto de investigación es un procedimiento científico destinado a recabar información y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno social o científico. Consiste en una pequeña investigación sobre un tema específico que el alumno debe desarrollar desde su punto de vista, teniendo en cuenta todas las fuentes de información que sean necesarias. Serealiza típicamente sobre uno de los temas propuestos por los distintos departamentos del nivel. El tema de investigación puede ser sugerido por el profesor o bien, seleccionado por el estudiante. Lo importante es limitarlo con el fin de que la investigación no pierda de vista los objetivos. Un tema muy general obligaría al estudiante a consultar un sin fin de fuentes para enfrentarse a una grancantidad de variables, las cuales a su vez, exigen cada día un análisis independiente. Es vital la limitación del tema.
En cuanto a la recolección de material, debe explicarse que las fuentes de información pueden resumirse, esto es esquematizar con exactitud las líneas generales de la idea central de la fuente o bien, es posible utilizar la paráfrasis donde con nuestras propias, y tratando de serfiel a la fuente, se explica la idea principal del texto. En ambos casos la referencia bibliográfica es obligatoria.
II.-Elaboración de un anteproyecto
Un Anteproyecto se elabora antes de desarrollar una investigación...la misma ayuda a prefigurar lo que serán las variadas y a veces ingentes actividades que requiere una investigación científica. Es por lo tanto necesario para organizar nuestrasideas, definir nuestras metas y elaborar un programa de trabajo...tiene la misión de anticipar, por lo tanto, algunas de las características que habrá de tener la investigación.
De esta manera el Anteproyecto es el paso previo a la elaboración del Proyecto y el cual servirá de gran apoyo al investigador al permitirle coordinar los pasos a seguir para obtener el mayor provecho de su trabajo. ElAnteproyecto es un esbozo, apenas la punta del Iceberg que significa un trabajo científico.
III.- Ejecución del proyecto
En esta etapa del proceso de investigación corresponde ejecutar el proyecto elaborado, de acuerdo con el cronograma previsto y el éxito que se obtenga dependerá en gran medida de la calidad de la planificación realizada pues la misma permitirá utilizar los métodos einstrumentos más adecuados para cada caso, así como emplear de forma racional y apropiada los recursos materiales y humanos disponibles, lo que producirá un menor tiempo de ejecución y una reducción en el costo de la investigación. Esta etapa comprende la búsqueda de la información, obtención de los resultados y elaboración del informe por los investigadores.
Búsqueda de información
La búsqueda de lainformación está presente durante todo el proceso de investigación, pero se consolida durante la ejecución del trabajo, su esencia es crear un soporte de capacidad intelectual que permita la obtención de los resultados esperados. Esta etapa es conocida como investigación documental.
Cuando se tiene planteado el problema de estudio y evaluado la factibilidad del trabajo, el siguiente paso es lasustentación científica del estudio, algunos autores les llaman Marco Teórico, otros Marco de Referencia, Marco Conceptual, Estado del Arte, etc.
Se debe presentar una discusión del estado de desarrollo del tema, al nivel de bibliografía regional, nacional e internacional y se compara la situación de la realidad en que se realizará el trabajo, con la situación existente en otros marcos de referencia,en caso de tratarse de una idea totalmente nueva, deberá mostrarse en forma más minuciosa la situación actual del conocimiento en el campo. Incluye también las limitaciones en los estudios realizados o en las leyes formuladas que impide explicar o abordar las nuevas observaciones o condiciones de que se dispone en la actualidad.
Obtención de los resultados
La actividad probablemente más...
tracking img