Trabajos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Santa Caterina Da Siena
1 año ‘’A’’

Alumno: Cristian Contreras Profesor/a: ----------
Caracas,22 de Enero del 2012
El Cabildo:
Los cabildos fueron corporaciones municipales creadas en las Indias (América y las Filipinas) porel Imperio español para la administración de las ciudades y villas. Fueron creadas como una adaptación a un nuevo medio de los ayuntamientos medievales de España, que en ocasiones también habían sido llamados cabildos, en similitud con los cabildos eclesiásticos de las iglesias catedrales. El término "cabildo" proviene del latín 'capitulum' "a la cabeza". El nombre completo con que se encabezabacada uno era Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de ....
Aspectos de los principales cabildos del Virreinato del Río de la Plata.
El cabildo – también llamado ayuntamiento o consejo – era el representante legal de la ciudad o villa, el órgano municipal por medio del cual los vecinos velaban por los problemas judiciales, administrativos, económicos y militares del municipio.
A partir delos primeros años de la Conquista constituyeron un eficaz mecanismo de representación de las elites locales frente a la burocracia real. Diversas disposiciones reales pretendieron someterlas a la autoridad de los representantes del rey de España, pero la lejanía con la metrópoli obligó a admitirles un alto grado de autarquía, al menos hasta fines del siglo XVIII, cuando las reformasborbónicas avanzaron sobre las atribuciones de los cabildos, principalmente por la creación de las intendencias.
Estructura y Funciones:
Su estructura y composición fue semejante a la que tuvieron los cabildos de España, pero sus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial.
Tipos de Cabildo:
Regidores
Los regidores formaban enconjunto el llamado "regimiento". Como su nombre indicaba, eran quienes regían, gobernaban y controlaban la vida municipal. Usualmente, el regidor de primer voto ocupaba el cargo de alférez, otro era defensor de menores, otro era defensor de pobres y el cargo de fiel ejecutor se turnaba entre los restantes.
El número de regidores variaba según la importancia de las ciudades: las cabeceras de losgrandes virreinatos, Lima y México, tenían derecho a tener doce regidores.n. 3 Las capitales de provincia podían tener ocho y las ciudades subalternas seis. Las villas, de categoría inferior a las ciudades, tenían cuatro regidores, y se los denominaba frecuentemente comomedios cabildos.
Los pueblos de indios y las misiones jesuíticas tuvieron un número reducido de regidores, y en general contabantambién con un alcalde. Su autonomía municipal era muy inferior.
Fuera de los pueblos de indios, podían acceder a los cargos de regidores – y, por ende, a cualquier otro cargo concejil – solamente los vecinos, es decir, los blancosn. 4 de más de 20 años de edad,n. 5 que tuvieran casa en la ciudad y no ejercieran "oficios viles".n. 6 6
Alcaldes
Los alcaldes ordinarios eran dos funcionarios elegidospor los regidores el primer día de enero de cada año. Esta elección debía hacerse entre los vecinos y naturales de la ciudad. Como en el caso de los regidores – al menos en teoría – se debía preferir a los primeros pobladores y sus descendientes. Se los denominaba alcalde de primer voto y alcalde de segundo voto.
Inicialmente los alcaldes eran autoridades exclusivamente judiciales, que llevabanadelante los juicios en primera instancia.n. 7 Entre ambos se ocupaban de los pleitos comunes; el alcalde de primer voto era el juez privativo de los juicios criminales, y el de segunda instancia ejercía como juez de menores.
Pasada la época de la conquista y las fundaciones, los virreyes, gobernadores o tenientes de gobernador dejaron de asistir a las sesiones de los cabildos, de los cuales...
tracking img