Trabajos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURRICULUM ES PARA NOSOTROS COMO UNA GUÍA DE LAS EXPERIENCIAS QUE EL ALUMNO OBTIENE TANTO EN LA ESCUELA Y COMO EN SU ENTORNO, COMO CONJUNTO DE RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA.

ASI VEMOS QUE EN NUESTRA OPINION PERSONAL EL TÉRMINO CURRICULUM SE USA PARA REFERIRSE A LA PALABRA DE ESTUDIO, PROGRAMAS E INCLUSO IMPLEMENTACIÓN DIDÁCTICA,


DESDE ESTA PUNTO, PODEMOS CARACTERIZAR BREVEMENTE A LOSCURRÍCULOS TRADICIONALES COMO AQUÉLLOS QUE HACEN UNA MAYOR ÉNFASIS EN LA CONDENACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LOS CONTENIDOS COMO ALGO ESTÁTICO Y DONDE LAS RELACIONES SOCIEDAD ESCUELA SON DESCUIDADOS.

EL TÉRMINO CURRICULAR ES EL QUE SE REFIERE A SU CARÁCTER DE DISCIPLINA, NO SOLO COMO PROCESO ACTIVO Y DINÁMICO SINO TAMBIÉN, COMO REFLEXIÓN SOBRE ESTE MISMO PROCESO, TAMBIÉN REPRESENTA UNA SERIE DEEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE QUE EN FORMA INTENCIONAL.


SE DEFINE EL TÉRMINO CURRICULUM SEGÚN LA VISIÓN QUE ELLOS TIENE DE LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA, RELACIONAMOS EL CURRICULUM CON LA ESCUELA, QUE ES LA INSTITUCIÓN POR EXCELENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO, USO DEL TÉRMINO PARA LA EXPERIENCIA EDUCATIVAS QUE TIENE LUGAR EN LA ESCUELA, EN EL CURRICULUM, SE CONCENTRIZAN LOS PROBLEMAS DE FINALIDAD,INTERACCIÓN, AUTORIDAD, SIENDO UN CAMPO DE LA DIDÁCTICA PUEDE SER ANALIZADO DE LA PROSPECTIVA DE LOS MODELOS TEÓRICOS MÁS COMÚNMENTE USADOS PARA ANALIZAR LAS DIVERSAS PERSPECTIVAS SOCIOHISTÓRICAS DE LA ENSEÑANZA, ENSEÑANZA TRADICIONAL, TECNOCRÁTICA Y CRÍTICA.


GRACIAS A ESTE VEMOS QUE SE PUEDE TENER UNA MAYOR VISION EN CUANTO A LAS PLANEACIONES QUE CONLLEVA EL CURRICULUM Y AL COMO EL DESEMPEÑO DE UNAINSTITUCION PUEDE LLEGAR A SER MAS ORDENADA EN CUANTO A SU MANERA DE TRABAJO.



DEFINICIONES E HISTORIA DEL CURRICULUM

ENSEGUIDA ANALIZAREMOS LA OPINION DE ALGUNOS AUTORES CON EL QUE PRETENDEN RESTRINGIR SU DEFINICIÓN DE CURRICULUM A LAS EXPERIENCIAS DISEÑADAS PARA LOS ESTUDIANTES, MIENTRAS QUE OTROS TANTOS INCLUYEN ASPECTOS MÁS AMPLIOS DE LA SITUACIÓN ESCOLAR.

HOHNSON (1967),ESTE AUTOR DEFINE EL CURRICULUM COMO “UNA SERIE ESTRUCTURADA DE RESULTADOS BUSCADOS EN EL APRENDIZAJE”.

KEARNEY Y COOK (1969), ELLOS LO DESCRIBEN COMO TODA LAS EXPERIENCIAS QUE EL ESTUDIANTE LLEVA A CABO BAJO LA TUTELA DE LA ESCUELA”.

LAWTON (1973), LAWTON SEÑALA UN MOVIMIENTO QUE VA DESDE LA PERSPECTIVA MAS ANTIGUA DEL CURRÍCULUM.

LAWRENCE STENHOUSE (1975), CRITICA MUCHADE ELLAS Y PRETENDE “ENCONTRAR UNA DEFINICIÓN DE LA CURRICULUM QUE NO DE TANTAS COSAS POR SUPUESTAS.

EL CURRICULUM ES UN INTENTO DE COMUNICAR LOS PRINCIPIOS ESENCIALES DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA DE TAL FORMA QUE QUEDE BIEN ABIERTA AL ESCRUTINIO CRITICO Y PUEDE SER TRADUCIDA EFECTIVAMENTE A LA PRACTICA, OTRA DEFINICIÓN PONE ÉNFASIS EN EL CURRICULUM COMO UN TIPO DE “PUENTE” ENTRE LOS PRINCIPIOS YLA PRACTICA EDUCATIVOS Y EN LAS ACTIVIDADES PARA RELACIONAR AMBOS, ASÍ COMO PARA REVISAR LOS VÍNCULOS ENTRE ELLOS EN UN SENTIDO DE ESCRUTINIO CRITICO QUE INCLUYEN LA PRUEBA DE LAS PROPUESTAS CURRICULARES Y DE LAS TEORÍAS EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA.

EL ESTUDIO DEL CURRICULUM SON MERAMENTE LOS DE CONSEGUIR QUE LA PRACTICA SE ADECUE A LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS A LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN LASTEORÍAS PROBADAS POR PARTES EN LOS ESTUDIOS APLICADOS QUE NO SE ENFRENTAN CON LA REALIDAD TOTAL. LA PRACTICA EDUCATIVA SIEMPRE ESTA ENMARCADA EN UNA TEORÍA, Y LA TEORÍA EDUCATIVA SIEMPRE NACE DE UNA LUCHA PARA ENTENDER LA EDUCACIÓN COMO ACTIVIDAD PRÁCTICA, EL PROBLEMA CENTRAL DE LA TEORÍA DEL CURRICULUM DEBE SER ENTENDIDO COMO EL PROBLEMA DE LAS RELACIONES ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA Y EL DE LASRELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.

LO QUE CUENTA COMO CURRICULUM A LO QUE SE REFIERE EL TIEMPO Y LO QUE ES Y COMO DEBERÍA SER APARECER MODELADO POR HISTORIA, SU CAMPO DE ESTUDIO, RELACIONADO CON NATURALEZA CAMBIANTE DE TEORÍAS Y DE LA PRACTICA CURRICULARES, HAN EVOLUCIONADO NO EN EL MISMO SENTIDO EN LO QUE HA HECHO LAS IDEAS SOBRE LO QUE ES A LO QUE DEBERÍA ESTAR EN EL CURRICULUM, SI NO...
tracking img