Trabajos de la school

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD EN MÉXICO

Planteamiento del problema

Es la obesidad un problema social? La obesidad, es quizás, la enfermedad que más se ve cuando caminas por la calle, grandes, chicos, hombres y mujeres padecen no solo sus consecuenciales directa si no también un sin fin de consecuencia indirectas que van desde un elevado colesterol en sangre, complicaciones circulatorias y respiratorias hastaenfermedades tan graves que pueden ocasionar la muerte.

Y es por todo esto y mucho más que he decidido estudiar sobre esta enfermedad y lo he fundamentado mediante este informe.

Caracterizado por una tendencia a comer más de lo que el organismo necesita, por una mala utilización de la ingesta que se convierte más fácilmente en grasa y por marcada disminución de la actividad física.Justificación del Problema

La obesidad, es un tema que se ha popularizado mucho en este último tiempo, especialmente a través de los medios de comunicación. Pero no solamente podemos ver este problema en la televisión, con el solo hecho de salir a la calle, podemos encontrar personas con este problema.
El número de casos se ha incrementado considerablemente y nosotros deseamos llegar a conocer losverdaderos factores que desencadenan esta problemática.

Marco Teórico

Uno de los problemas más comunes asociados al estilo de vida actual es el exceso de peso.
La obesidad y el sobrepeso son grandes y graves problemas en México.
Esta enfermedad no respeta edad, sexo, color de piel, situación geográfica ni el nivel socioeconómico, ya que afecta a todos por igual.
En un estudio que sedesarrollo en la ciudad de México a la población adulta de nivel socioeconómico bajo se registraron los siguientes datos de obesidad: 40% en hombres y el 60% en mujeres son obesos.
Anteriormente lo que se pensaba de la gente obesa es que gozaba de buena salud y ahora se sabe que este problema o enfermedad tiene muchas consecuencias negativas para la salud.
Hoy en día se acepta que la obesidad es unfactor causal de otras enfermedades como los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.
Aunque esta es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud, ya que va aumentando con el paso del tiempo y esto debería ser todo lo contrario.

Por su parte otros estudios señalan que México se encuentra en transiciónepidemiológica -proceso en el cual se observa un descenso dramático de la mortalidad por enfermedades infecciosas, y un aumento modesto en la mortalidad por enfermedades crónico-degenerativas.
El país ha experimentado un descenso en sus tasas de fecundidad a partir de la década de los setenta, así como una reducción de la mortalidad y morbilidad por enfermedades infecciosas, y un aumentorelativo en enfermedades crónicas a partir de los años cincuenta. Asimismo, cabe considerar dos factores que intervienen en este proceso: por un lado, el desarrollo socioeconómico no es homogéneo en todas las regiones del país.
De acuerdo con el índice de marginación elaborado por el Consejo Nacional de Población, los estados del sur y el centro de la República Mexicana tienen niveles más altos demarginación que los estados del norte y el Distrito Federal.
Por el otro lado, diversas regiones de México se encuentran en distintas etapas del proceso de transición epidemiológica. Este fenómeno, conocido como polarización epidemiológica, refleja grandes disparidades en las condiciones de salud de distintos grupos sociales en el país.
En México, en general, se ha prestado mayor atención a losproblemas de desnutrición que a los de mala nutrición por exceso. Sin embargo, los cambios que el país ha experimentado y el proceso de transición epidemiológica por el cual atraviesa, indican que la malnutrición por exceso también puede constituir un problema de salud pública importante. La creciente urbanización y el desarrollo económico producen cambios en las condiciones y en los estilos de vida....
tracking img