Trabajos De Mendel

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
6/2/2012
San Joaquín-Edo. Carabobo | Bárbara Meléndez |

Biología | Trabajos de Mendel y sus aportes al desarrollo a la genética |

La genética
La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia".
El estudio de la genética permitecomprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.
Gregorio Mendelfue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa) que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmenterealizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre un fenotipo heterocigótico.
Guisante Pisum Sativum
La planta posee un sistema vegetativo pocodesarrollado aunque con una raíz pivotante que tiende a profundizar bastante. Las hojas están formadas por pares de foliolos terminados en zarcillos. Las inflorescencias nacen arracimadas en brácteas foliáceas que se insertan en las axilas de las hojas. Las semillas (guisantes) se encuentran en vainas de entre 5 a 10 cm de largo que contienen entre 4 y 10 unidades.
Como todas las leguminosas, ademásde ser una buena fuente de proteínas, minerales y fibras es beneficiosa para la tierra, ya que fija el nitrógeno en el suelo debido a ciertas bacterias que proliferan en los nódulos de las raíces y producen nitratos.
1° Ley de Mendel
Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, la descendencia es uniforme, presentando todas ellas el carácter dominante.

2° ley deMendel
Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.
Carácter
Se llama carácter a cada rasgo que se utiliza en la descripción de los seres vivos. Los caracteres puedenser morfológicos, anatómicos, fisiológicos, conductuales, bioquímicos, genéticos, geográficos o de otra naturaleza. Por otra parte, los caracteres también pueden ser cualitativos o cuantitativos.
Se dice que el cambio evolutivo de una especie sucede cuando un carácter es sustituido por otro. Así, una serie de caracteres está formada por los estadios consecutivos de su evolución. La serie puede no ser lineal,cuando el carácter del ancestro ha derivado por distintos caminos en la evolución de los descendientes.
Carácter Dominante
En genética el término alelo dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padresaportó el alelo dominante en su gameto (heterocigosis). Los genes dominantes son los que más predominan.
Ejemplos dominancia:
Supón que un hombre rubio y blanco con ojos azules se casa con una morena, con cabello oscuro y ojos negros y tienen hijos.
Carácter Recesivo
 El término alelo recesivo se aplica al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos de mendel
  • trabajo de mendel
  • trabajos de mendel
  • Trabajos de Mendel
  • Trabajos de Mendel
  • Trabajos de mendel
  • Los trabajos de mendel
  • Mendel y sus Trabajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS