Trabajos De Pedagogía

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Pablo Neruda en su obra Confieso que he vivido dijo, “Se llevaron el oro y nos dejaron el oro, se lo llevaron todo y nos dejaron todo, las palabras”
Más que una conclusión propongo una reflexión. Imagínense ese momento en el que los indios trabajaban sus tierras, hacían rituales, curaban a la gente y vivian en paz, paz que es irrumpida por la Monarquía Española.
Vaciaron las minas, acabaron conla tierra, descorazonaron y corrompieron a los Indios.
Un proceso doloroso, siendo tan ricos nos quedamos tan pobres, aunque como Neruda dijo, nos dejaron las palabras como oro, sí, así fue y el lenguaje evolucionó hasta lo que es hoy en día pero eso no le resta que se llevaron las riquezas de América Latina, eso no los excusa, eso no los perdona, robaron, ultrajaron en el momento débil deAmérica Latina, en momentos vulnerables, mataron, prostituyeron, vendieron, destruyeron, secaron a la bella, esplendorosa y fructuosa América.
La traición fue costumbre, así como ocurrió con Tupac Amarú un indio rebelde que quería vivir en libertad sin ser esclavo de los españoles, quería luchar y se levantó en contra de la esclavitud, y fue traicionado por su gente, así le pasó a Zapata, lastraiciones existen desde Jesucristo y Barrabás, y en esta ocasión no hubo excepción.
Los españoles trajeron perdición, cocaína y aguardiente.
Los españoles conquistaron de una manera vil y cruel, a la llegada de los Ingleses se detuvo la conquista y comenzó la colonización, es decir, nos empezaron a educar aunque a pesar de que se abolió la esclavitud en 1888 en Brasil ¿ustedes creen que es cierto?
Unpequeño análisis sobre las palabras de Pablo Neruda que no menciona Eduardo Galeano pero que vale la pena mencionar es que sí, de cierta manera el ser cultivados con la lengua española y sus costumbres nos enriqueció, pero también nos corrompió, ¿Cómo podremos crecer como países si no tenemos recursos para valernos y enfrentar a las grandes potencias? Ahora ya saben porque no tenemos recursosporque los ladrones se los llevaron y ni perdón pidieron. Sin embargo con las palabras también podemos defendernos, es un recurso importante y vital, es un oro también aunque muchos no lo vean de esa manera, no sólo escribiendo sino también hablando y defendiendo lo poco que nos queda todo eso a través de las palabras.
Hacer uso del lenguaje de forma apropiada, no permitir de nueva cuenta esos abusosde poder que sufrimos, que sufrieron los indios, hermanos y antepasados.
América Latina aún es tierra rica si todos cooperásemos con ella.
En aquel entonces los Indios trataban de hacerse de algún mineral que encontrasen sin que los españoles se dieran cuenta, escondían piedras en sus dedos, en sus ropas, en donde pudieran.
Esta novela nos enseña la historia, la conquista. El típico (Divide yconquistarás) que se vivió con Alemania y Hitler con sus discursos de ser una raza suprema, y con EUA y Afghanistán una guerra justificada con un acto fabricado por el mismo gobierno, muchas guerras han tenido falsos justificantes. No nos queda más que conocer la situación y analizarla y está es una oportunidad que Eduardo Galeano nos brinda con el texto Las venas abiertas de américa latina,aprovéchalo.

La nostalgia peleadora de Tupac Amarú
Tres grandes culturas, los incas, los mayas los aztecas, tres grandes tragedias, tres grandes nostalgias. Los incas un Imperio poderoso, riguroso, donde lo principal era el trabajo. Una cultura con amor a la tierra, a la naturaleza. Un pueblo cuya religión era el sol, la luna y los fenómenos naturales, un imperio teocrático (donde los líderesgubernamentales coinciden con los religiosos), donde los ministros eran impuestos por Dios. Era un pueblo trabajador, la principal actividad la agricultura: el maíz, frijol, algodón, papa dulce, Su esplendor fue en los Siglos XV (quince) abarcando el sur de Colombia hasta el Norte de Argentina y Chile. Un pueblo fundado en el Siglo XII (dóce). Termina con la llegada de los conquistadores españoles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pedagogia
  • Trabajo de pedagogia
  • Trabajo de pedagogía
  • Trabajo de pedagogía
  • Pedagogía y Trabajo
  • Trabajo De Pedagogia
  • TRABAJO DE PEDAGOGIA
  • trabajo de pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS