Trabajos de prefabricados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12.DESMOLDE DE ELEMENTOS
Como se ha explicado en capítulos anteriores, en el sistema de pretensado se requiere que el concreto haya alcanzado la resistencia a la compresión f´ci, necesaria para resistir los esfuerzos debidos a la transferencia del presfuerzo al cortar los cables y liberar a las piezas para su extracción. Generalmente el valor de f’ci se considera del 70 u 80 por ciento del f’cde diseño. Es importante que el corte individual de los cables se haga simultáneamente en ambos extremos de la mesa y alternando cables con respecto al eje centroidal del elemento para transferir el presfuerzo uniformemente y evitar esfuerzos que produzcan grietas, alabeos o pandeo lateral. El desmolde de los elementos precolados se realiza mediante el uso de grúas, marcos de carga, grúas pórtico oviajeras. Los elementos cuentan con accesorios de sujeción o izaje (orejas)
diseñados para soportar el peso propio del elemento más la succión generada al momento de la extracción de la misma. Su localización está dada de acuerdo al diseño particular de la pieza que deberá especificarse en los planos de taller correspondientes (Figura 6.10) Para tomar en cuenta las fuerzas en el elementocausadas por la succión y el impacto se utilizan como práctica común factores de incremento al peso propio de la pieza de acuerdo a la Tabla 6.1. Estos factores se usan en diseño por flexión de paneles y no se deben de aplicar a factores de seguridad en accesorios de izaje., un elemento prefabricado deberá ser diseñado para los esfuerzos a los que será sometido durante cada fase de su existencia, que enmuchas ocasiones son diferentes a los que tendrá cuando esté en su posición final. Las fases que se deben de considerar en el diseño son las siguientes:
1. Desmolde
2. Manejo en patio y almacenaje
3. Transporte al sitio de la obra
4. Montaje
5. Condición final
Almacenaje y estibas
Figura 6.10 Desmolde de trabe cajon
Un elemento deberá almacenarse soportado únicamente en dos apoyoslocalizados en o cerca de los puntos usados para izaje y manejo de la pieza. En caso de utilizar otros puntos de 6.9 Vista de elementos curados a vapor apoyo para el almacenaje de las piezas, deberá revisarse su comportamiento para dicha condición. Si por cuestiones de diseño se requieren más de dos apoyos, se deberá asegurar que el elemento no quede sin algún soporte debido a asentamientos diferencialesen los Apoyos. Esto es particularmente importante en elementos presforzados donde el efecto del presfuerzo suele ser muy relevante. La diferencia de temperaturas entre las superficies de un ele mento, especialmente en paneles de fachada de grandes dimensiones, pueden causar pandeo. Este pandeo no puede eliminarse totalmente pero puede minimizarse manteniendo el panel lo más plano posible. Elelemento deberá Almacenarse en el patio orientado de ta l forma que el Sol no sobrecaliente.

12.1 FORMAS DE COLOCACION DE LOS BLOQUES

13. MONTAJE
13.1 GENERALIDADES
En las obras prefabricadas, el montaje representa entre 10 y 30 por ciento del costo total de la obra. En Términos generales, mientras mayor sea el volumen de la obra, menor será el costo relativo del montaje.
Sin embargo,hay que considerar que los equipos de montaje por ser especializados y generalmente de gran capacidad, tienen costos horarios elevados, por lo que resulta indispensable una buena planeación de todas las actividades. Para la elección adecuada del equipo hay que considerar, entre otras cosas, que la capacidad nominal con la que se le denomina Comercialmente a una grúa es la carga máxima quesoportará pero con el mínimo radio y a la menor altura. Es obvio que la capacidad nominal de una grúa siempre tendrá que ser mayor que la carga más grande a mover. Esta capacidad disminuirá proporcionalmente a la distancia a lanzar el elemento a partir del centro de giro de la grúa, y a la altura a levantarlo. Los rangos de capacidad se basan en condiciones ideales:
1) Nivel de piso firme
2) Viento...
tracking img