Trabajos de reparacion y mantenimiento del ambiente escolar

INSTITUTO UNIVERSITARIO INSULAR
CONSTRUCCIÓN DE UN HUERTO ESCOLAR COMO HERRAMIENTA PARA CUIDAR, PRESERVAR Y MANTENER EL MEDIO AMBIENTENATURAL EN EL CENTRO DE EDUCACION INICIAL SIMONCITO "GRAL. JOSE ANTONIO PAEZ" UBICADO EN PORLAMAR, SECTOR LOS COCOS MUNICIPIO MARIÑO ESTADO NUEVA ESPARTA.
Autor: Luisa Hernández
Año: 2008
Resumen
Dentro de la Educación ambiental es importante señalar alhuerto escolar como uno de los proyectos más empleados, en este sentido es importante utilizar esta área como un núcleo generador de actividades, creando para ello un centro de interés, de reflexión y comprensión donde a través del contacto directo con la naturalezalos niños y niñas se motiven más a amarla. Por otro lado los niños y niñas aprenden sobre el ciclo biológico y el cultivo de las plantas,reconocimientos de semillas, construcción de semilleros, tipos de abono, riego, y cuidados específicos al mismo tiempo que se familiarizan con el mundo de las verduras, hortalizas, legumbres y frutas al entorno escolar procurando que formen parte de su interés diario. Por lo anteriormente planteado se decide realizar un proyecto de integración que consistió en la "Construcción de un huertoescolar" en el Centro de Educación Inicial Simoncito "Gral. José Antonio Páez", puesto que no contaba con uno debidamente acondicionado para las actividades de aprendizaje y recreación en los niños y niñas. La metodología empleada fue la investigaciónde campo de tipo descriptiva, contando con una población de ciento diez (110) individuos tomándose una muestra estratificada del 30% de la población quecorresponde a 77 niños (as), se realizaron unas series de actividades, que consistieron en informar el fin del Proyecto de integración a la comunidad, de igual modo se hizo visitas a los distintos entes tanto públicos como privado, y especialistas en la materia lo cual fue necesario para la preparación de la tierra, siembra de árboles, entre otros. Los logros obtenidos con la realización del proyectose destacan la participación de padres, representantes y comunidad así como la culminación exitosa del mismo.
INTRODUCCIÓN
La educación inicial es una manera de comprender al niño y a la niña entre 0 y 6 años en su desarrollo y en su aprendizaje, lo que va más allá de ser una etapa preparatoria a la educación básica. En la práctica pedagógica el docente debe considerar ciertos aspectos como:el aprendizaje significativo y las estrategias de aula, familia y comunidad.
El huerto escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidadmedioambiental; el huerto escolar es consideradounos de los recursos educativos más interesantes y estimulante, por cuanto permite brindar propuestas y actividades a desarrollar con los niños y niñas que sean de su interés para ampliar el trabajo y/o profundizar en los contenidos.
De igual manera es un recurso transversal ya que se pueden estudiar temas como la alimentación, las basuras y el reciclaje, donde se percibe la globalidad de lanaturaleza como: el agua, el aire, el sol, la tierra y los alimentos que nos ofrece.
A la vez que impulsan a su aprendizaje y al desarrollo pleno de las potencialidades y la imaginación de los niños y niñas, lo cual justifica la realización del siguiente trabajo cuyo objetivo es destacar el espacio exterior con la (construcción de un huerto escolar) como ambiente de aprendizajes y su influencia enel desarrollo integral de los niños y niñas en el centro de Educación Inicial Simoncito "Gral. José Antonio Páez" ubicado en Porlamar, sector los cocos Municipio Mariño.
La metodología a utilizar es la investigación de campo descriptiva citado por Ramírez(1992) según Sabino, C. (1991) afirma al respecto: que son los que refieren a los métodosa emplear cuando los datos de interés se recogen en...
tracking img