Trabajos de uni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte Taino

A la llegada de los europeos a Centroamérica, los Taínos (Tahinos) habitaban gran parte de las islas; La española, Puerto rico, Cuba y jamaica.

El arte taíno, conceptual y a la vez utilitario, refleja su visión mágico-religiosa del cosmos y una gran expresión de color. En su pintura y escultura abundan los cemíes (zemí, zeme o tótem), ídolos con propiedades mágicas yprotectoras, los cuáles pintaban en sus utensilios y moradas, esperando obtener bonanzas de todo tipo.

El año 2012 parece ser el del despegue de la revalorización del arte Taino. Dos expresiones muy importantes así lo demuestran: El libro “Joyas del Arte Taíno en colecciones dominicanas” editada por el grupo Vicini; y la exposición TESOROS DEL ARTE TAINO EN ESPAÑA que llevará el Centro León junto alIVAM a Valencia, España.

El arte taíno precolombino de factura más primitiva que el arte precolombino mesoaméricano, pero con un sabor, quizás por su primitivismo, más penetrante. Un arte geométrico-simbólico de raíces mágicas y religiosas, que hizo de representación para las creencias y formas de vida taínas.


Arte Taino dominicano

El arte taíno, diferente del arte precolombino continentalde nuestra
América, nos habla de mitologías y deidades muy particulares,
exclusivas de las culturas que habitaron la zona geológica comprendida en la cuenca del mar Caribe.

Discurso de Exposición de la primera Exposición del Arte Indígena, celebrado por el Instituto de Antropología de la Universidad de Santo Domingo- 1949, Santo Domingo

Publicado Cuaderno Dominicanos de Cultura 6 Núm.62-75, octubre 1948-noviembre 1949, Editado Banreservas 1972, Sto. Dgo. Pág. 177 al 182

Debemos adorar como parte de nuestra propia entraña la antigua y sabia Cultura Taina. El Arte Indígena en el decir popular de todos los países americanos, se tiene como un sinónimo de imperfección,. Caso error, no sólo del pueblo sino de las personas mal llamada cultas.

El Arte Indígena es la únicapropiedad auténticamente americana, lo único que podemos llamar expresión autóctona americana, el Arte Taino fue el verdadero
Dueño y señor de estas tierras, aquí los exóticos somos nosotros. Desgraciadamente el europeo derruyó por ignorancia de los conquistadores, una de las culturas más avanzadas que registra la historia de las colonizaciones.

La forma Taina, como la maya, la azteca, está a laaltura de artista de la forma de cultura de la antigüedad y sin exagerar, la imaginación formal ndel artista indígena americano. Es comparable a la de los artistas de cualquier localidad o época.
Lo primero que conviene tener en cuenta es que la isla de Santo Domingo llamada Haití por los indios taínos que la habitaban era un espacio relativamente domesticado cuando llegaron los primeros europeos hace500 años. Cuando Colón desembarcó en la isla en 1492, el espacio insular había experimentado los efectos de la acción humana continua a lo largo de casi 4,000 años.
En las cartas de Colón y en las crónicas españolas del siglo se hace notar que los taínos componían una sociedad que practicaba extensamente la agricultura de "tumba y quema" con una tecnología de coa. Los taínos cultivabanextensamente yuca, maíz, batata, maní, tabaco, ají y piña, entre otras plantas, y utilizaban ténicas de amontonamiento de la tierra en canteros especiales para facilitar la fertilización, el reguío y la oxigenación.
En las crónicas hay indicios de que algunas de las extensas sabanas de la isla eran el resultado del fuego inducido por seres humanos. También existen nociticas de que había zonas de la islaque estaban intensamente cultivadas. Al observar la intensidad de los cultivos, Colón comparó la zona norte de Haití con los campos agrícolas de Granada.
El choque de la dominación española hizo desaparecer casi todos los indios en menos de treinta años. Ya en 1520 apenas quedaban menos de 1,000 indios en toda la isla. Para entonces, la población española apenas pasaba de 4,500 personas, pues...
tracking img