Trabajos de upn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.- LA PROBLEMÁTICA NACIONAL
LECTURA 1.- LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS
Uno de los enemigos principales de los movimientos de la calidad total es precisamente la falta de constancia.
LOS PROBLEMAS SE RESUELVEN DE RAIZ
En un movimiento hacia la calidad, no se trata de acomodar lo que esta mal. Se trata de resolver los problemas atacando sus causas. Enotras palabras se trata de eliminar todo aquello que provoca la existencia del problema.Muchas veces confundimos los síntomas de los problemas con sus causas. El rasgo escolar es para muchos de nuestros resultado de que los niños no aprenden, no ponen de su parte, son débiles mentales. No recapacitamos en el hecho de que nosotros como maestros hacemos poco por entender los problemas que tiene estosalumnos y por atenderlos de forma personal para evitar que se rezaguen.
LOS PROBLEMAS DE LA ESCUELA
El problema de la no inscripción
El problema de la deserción
El problema de la reprobación
El problema del no aprendizaje
El problema de la equidad
El ambiente en le que ocurre el aprendizaje
La falta de disciplina
El tiempo real deenseñanza
Los recursos para la enseñanza
Las relaciones con la comunidad
Las relaciones entre el personal de la escuela
Para solucionar un problema se requiere información
Es necesario contar con la solidez de la información si realmente queremos resolver los problemas afondo. Cada escuela debe analizar sus problemas y sus causas. Para ello, requiere información. Laescuela concebirse así misma tanto como generadora de información como, y principalmente, como usuaria de la misma.
Una vez resuelto un problema, se lograran fijar estándares de calidad en el funcionamiento de la escuela mayores que las anteriores. Es importante cuidar que se mantengan. Pero mas importante aun es proponerse elevarlos a aun mas.
LECTURA 2.- LA CATASTROFE SILENCIOSA
ELESTADO DE LA EDUCACION
Mexico vive desde hace una generación una catástrofe silenciosa: su deterioro educativo. El sistema educativo se ha separado paulatinamente de las exigencias del desarrollo nacional. Ha dejado de ser instrumento directo de movilidad social y mejoría económica. En los últimos años ha dejado de ser también una prioridad ral de inversión y planeación del Estado.
La calidaddel proceso educativo señalan, sin excepción y en todos los niveles, que Mexico es un país con promedio escolar inferior a cinco, un país de reprobados.
BAJA CALIDAD
El aspecto mas alarmante es el bajo rendimiento académico, que se refleja en la calificaciones de los alumnos en exámenes que los interrogan sobre los contenidos de los planes de estudio que han cursado.
INEFICIENCIA ESCOLARLa ineficiencia escolar es preocupante en si misma, pero lo es más porque esconde una ineficiencia social. Se ha reproducido dentro del sistema un mecanismo de discriminación social: los servicios educativos que se ofrece a los grupos más pobres de la sociedad son los de peor calidad y los niños provenientes de esos grupos registran los mayores índices de fracaso escolar.
DESARTICULACIONEDUCATIVA
Existe una desarticulación vertical y horizontal entre niveles y modalidades educativas. Entre primaria y secundaria hay un abismo de planes de estudio y practicas pedagógicas, y lo hay entre la enseñanza media y los estudios superiores.
LEYES EXCLUYENTES DE LA SOCIEDAD
El sector educativo cuenta con un aparto normativo enorme, redundante, farragoso y disperso que tiende aobstaculizar la acción.
Las leyes vigentes, incluyen al art. 3° y la Ley Federal de Educación, no le conceden participación a la sociedad ni la hacen corresponsable en la tarea educativa.
EDUCACION IRRELEVANTE
Causa y efecto de todo lo anterior en el problema crucial de la frecuente “irrelevancia” de los contenidos educativos para la vida practica y el equipaje cultural de los alumno, portadores...
tracking img