Trabajos del cbta148

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yucatecas, las más violentadas por sus familiares




Por Sandra Torres Pastrana





México DF, 26 marzo 09 (CIMAC).- El pasado 21 de marzo se cumplió un año desde que el estado deYucatán, México, cuenta con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, pero en ese tiempo las mujeres del estado no han percibido ningún cambio, los problemas de violencia continúan,los ministerios públicos no conocen la Ley y persisten los obstáculos para denunciar, enjuiciar y sancionar a quienes comente violencia contra las mujeres.



Así lo indica el informe “Mujeres yJusticia en Yucatán, Naach Ya no´on ¡Que lejos estamos!, realizado por la Asociación Civil Indignación Promoción y Derechos Humanos, presentado en Chablekal, Yucatán este mes de marzo.



Elinforme fue realizado para dar a conocer los problemas que sufren las mujeres de Yucatán para lograr la justicia, las muchas trabas que ponen los ministerios públicos, las deficiencias de las leyes y lasnormas que hacen falta, además del incumplimiento del Estado a los tratados internacionales que ha firmado y ratificado.



Manifiesta también que la discriminación de género impide a lasmujeres el pleno acceso y disfrute de sus derechos, esto ocasiona, detalla el informe, una dramática desigualdad en el acceso a la salud, alimentación, educación, trabajo, salario, participación política,propiedad, integridad física y el derecho a acceder a justicia pronta y expedita.



Según el informe, en Yucatán más de la mitad de la población, 59 por ciento, es maya y las mujeres mayasconstituyen el 30 por ciento de la población total de la entidad, las cuales no solo se enfrentan a la discriminación de género, sino se le suma la discriminación por ser indígenas.



Por sucondición étnica y de género, cuando acuden a instancias estatales o ministerios públicos a denunciar, con frecuencia no se le garantizan ni siquiera el derecho a un intérprete, o se solicita de forma...
tracking img