Trabajos del sena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROORGANISMO

POR:
HILDA ADIELA RUIZ GRANADOS

TUTOR: ROSALBA DEL CARMEN AGUDELO CALLE
CÓDIGO: 164299

CURSO DE CONTROL DE LA INFECCIÓN EN EL MEDIO HOSPITALARIO (DESINFECCIÓN)

SENA
MEDELLIN
2010-03-13
1. ¿Qué son los microorganismos peligrosos para las personas?
El diagnóstico de la neumonía puede ser difícil, ya que a menudo se asemeja a un resfriado o una gripe, de manera que uno no se dacuenta de que tiene una enfermedad más grave y con otro tratamiento. Además, los síntomas de la neumonía varían mucho, dependiendo de las enfermedades crónicas que se puedan padecer y del tipo de microorganismo responsable de la infección.

Bacterias. Se puede desarrollar una neumonía bacteriana tras haber padecido una infección de las vías respiratorias superiores, como un resfriado o una gripe.Entre sus signos y síntomas se encuentran el comienzo brusco con escalofríos, fiebre alta, sudoración, dolor torácico y tos que produce una mucosidad espesa, de color amarillo-verdoso o marronácea. Los ancianos y los que tienen enfermedades crónicas pueden tener menos fiebre o síntomas más leves, pero eso no significa que la infección sea menos grave. Para los mayores de 65 años o los que tienen unaenfermedad crónica, la neumonía puede ser extremadamente grave.

Virus. Los virus, incluidos el de la gripe, son responsables del 50% de los casos de neumonía. La neumonía vírica suele aparecer en otoño e invierno y suele ser más grave en los pacientes con enfermedades cardiovasculares o pulmonares. Generalmente se inicia con tos seca no productora de mucosidad, dolor de cabeza, fiebre, doloresmusculares y fatiga. Así como progresa la neumonía, aumenta la dificultad respiratoria y la tos va produciendo mucosidad. La neumonía vírica aumenta el riesgo de padecer también una neumonía bacteriana secundaria.

Mico plasma. Estos pequeños microorganismos producen síntomas similares tanto a la neumonía vírica como a la bacteriana, aunque suelen aparecer de forma más gradual  y a menudo son másleves. Suele ser necesario guardar cama, pero muchos pacientes con neumonía por mico plasma no llegan a acudir al médico. Este tipo de neumonía se disemina fácilmente en situaciones donde se congrega la gente y es frecuente en las guarderías, los internados, los cuarteles de militares, etc. Aunque no está producida por una bacteria, la neumonía por mico plasma responde bien al tratamiento conantibióticos. La neumonía por clamidia está causada por un microorganismo que tiene características tanto de bacterias como de virus, también suele afectar a niños y jóvenes, tiene unos síntomas similares a los de la neumonía por mico plasma.

Hongos. Ciertos tipos de hongos también pueden causar neumonía. Algunos pacientes no experimentan signo alguno, mientras que otros desarrollan síntomas deneumonía aguda y otros pueden desarrollar una neumonía crónica que puede persistir durante meses.

Parásitos. La neumonía causada por el parásito Pneumocystiscarinii es la infección oportunista más frecuente que afecta a los pacientes con SIDA. También tienen riesgo especial los que tienen enfermedades del sistema inmunitario, los que reciben tratamiento crónico con corticosteroides, están entratamiento contra el cáncer o contra el rechazo tras un trasplante. Entre los signos y síntomas de este tipo de neumonía se encuentran la tos que no se va, la fiebre y la dificultad respiratoria.
están aumentando "de forma preocupante" las infecciones hospitalarias o nosocomiales de "los microorganismos más peligrosos", es decir, aquellos para los que se dispone de un arsenal terapéutico "limitado", porlo que sería necesario crear nuevos fármacos para tener "un impacto determinante" en la evolución de los pacientes.

Armas biológicas: microorganismos potencialmente peligrosos
Aunque varios países han desarrollado programas de investigación con diferentes agentes biológicos, hay un número limitado de éstos que es reconocido de forma consensuada por los expertos y que causa daños al ser humano,...
tracking img