Trabajos duros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo de la creatinina

La creatinina es una molécula de deshecho que se genera a partir del metabolismo muscular (1). La creatinina proviene de la creatina, una molécula muy importante para la producción de energía muscular(2). La creatina es elaborada en nuestro organismo a partir de los aminoácidos glicina, arginina y metionina, principalmente en el hígado, los riñones y el páncreas.De allí es transportada en el torrente sanguíneo a todas las células del cuerpo. Ya que la creatina participa en todos los procesos que requieren energía, las células musculares, cerebrales y nerviosas contienen mucha creatina.(1)

Aproximadamente el 2% de la creatina del cuerpo se convierte en creatinina cada día. La creatinina se transporta desde los músculos por medio de la sangre hacia elriñón. Los riñones filtran la mayoría de la creatinina y la eliminan en la orina.(1)

La creatina almacenada en una persona que pesa 70 kg es aproximadamente 120 g. La mayor parte de la creatina (aprox. el 95 %) está almacenada en la musculatura porque la creatina desempeña un papel esencial en la contracción muscular. La incorporación de la creatina a la célula muscular desde la sangre tiene lugar através de un transportador de creatina situado en la membrana celular impulsado por el sodio (2).
Alrededor del 60–70 % de toda la creatina muscular se encuentra almacenada en forma de la molécula fosfocreatina, rica en energía. Los 30–40 % restantes se encuentran libres. Aparte del adenosín trifosfato (ATP), la creatina es la fuente energética más importante del cuerpo. Todas las células delorganismo pueden utilizar solamente al adenosín trifosfato (ATP) como sustancia suministradora de energía, pero debido a que el cuerpo sólo puede almacenar cierta cantidad de ATP en un momento dado, el ATP debe ser elaborado y suministrado continuamente por el metabolismo. El ATP se elabora a partir de grasas y carbohidratos, los suministradores de energía a largo plazo (2).
Cuando la célulaconsume energía, el ATP “alto en energía” es convertido al adenosín difosfato (ADP) “bajo en energía”. Como un acumulador, la creatina (en forma de fosfocreatina) recarga el ADP bajo en energía al ATP alto en energía hasta que el ATP vuelve a estar disponible a partir de la conversión de grasas y carbohidratos.
Los músculos contienen de 3 a 4 veces más fosfocreatina que ATP y por ello esta sustanciaalmacena energía a corto plazo, especialmente cuando el consumo de ATP es mayor que su síntesis a partir de los carbohidratos y las grasas. La concentración de fosfocreatina y la regeneración del ATP son factores decisivos en ejercicios continuos que requieren un gran esfuerzo. El aumento en la concentración de creatina y fosfocreatina acelera la regeneración del ATP, lo que conduce directamentea que se libere y ponga a disposición aún más energía (2).

FISIOLOGIA
La creatinina, aminoácido de origen no proteínico, es un ingrediente del tejido muscular que se forma por la acción de la creatinfosfocinasa (CPK) cuando se requiere energía para procesos metabólicos. Cuando se consume energía, forma el metabolito inactivo creatina, que pasa del músculo a la circulación a un índiceconstante. En los varones se producen en cantidades más grandes que en las mujeres debido a su masa muscular mayor.(1)
El glomérulo renal filtra al creatinina y los túbulos no lo reabsorben, por lo cual, el índice de excreción en la orina es también constante. Al parecer, las concentraciones sanguíneas fluctúan incluso menos que los valores urinarios, tal vez por la capacidad de los túbulos para secretarcreatinina en presencia de concentraciones aumentadas en el suero. La creatinina es excretada sin cambio en la orina debido a que se modifica poco durante su paso a través de la neurona. Los riñones al excretan con mayor facilidad que al urea o el ácido úrico.(1)
UTILIDAD CLÍNICA:
• Diagnóstico y pronóstico de las nefropatías, obstrucciones urinarias por afección de próstata, vejiga y...
tracking img