Trabajos en altura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartilla de Instrucciones

Trabajos en altura

1. No los realizarán aquellas personas cuya condición física les cause vértigo altere su sistema nervioso, padezcan epilepsia o sean susceptible por cualquier causa de desvanecimiento.
2. Es obligatorio usar el arnés de seguridad para todo tipo de trabajo en altura superior al 1.80m., efectuado sobre plataformas sin protección, andamios,tuberías, bandejas, etc.
3. Siempre que se efectúen trabajos con peligro de caída libre de más de 1.80 m. de altura, se deberá usar arnés provisto de cuerda de seguridad con gancho de doble seguro, la cual deberá ir fijada al anillo posterior del arnés. El arnés de seguridad se usará en labores que requieran posicionamiento ó restricción, como por ejemplo cuando se trabaja:

A menos de 1.80 m.del borde de techos, losas, aberturas y excavaciones sin protección contra caída en su perímetro.
En áreas donde existe riesgo de caída sobre elementos punzo cortantes, contenedores de líquidos, instalaciones eléctricas activadas y similares.
En posiciones precarias a cualquier altura (Ej. pendientes o posiciones desequilibradas).
4. La cuerda de seguridad del arnés deberá engancharsefirmemente sobre la cabeza del trabajador, a una estructura u objeto resistente, o en su defecto a una línea de vida sin nudos ni empates, de resistencia comprobada (como mínimo cable de acero de ½” fijado con grapas o soga de nylon de 5/8”), y convenientemente fijada, no permitiéndose el uso de soga de manila para este fin. La distancia máxima posible de caída libre permitida es de 1.80 m yexcepcionalmente se aceptará hasta 3.60 m si se usa sistema de amortiguación de impacto (shock absorber). Se deberá tener en cuenta la distancia posible de caída, la elongación de las líneas de vida horizontales de soga y la presencia de obstáculos para determinar la altura adecuada del punto de enganche del arnés. Sólo se permitirá usar los andamios para fijación del arnés cuando no exista otraalternativa, en cuyo caso se debe garantizar la estabilidad del andamio con anclajes laterales (arriostres), suficientemente resistentes para evitar que el andamio se voltee o desplace en caso de tener que soportar la caída del trabajador. Para trabajos en andamios colgantes se usará arnés de seguridad con sistema de amortiguación de impacto (shock absorber) enganchado permanentemente por medio degancho deslizante tipo freno alpino (rope-grap) a línea de vida vertical fijada independientemente del andamio. Se usará una línea de vida vertical por cada trabajador. En general, en caso de alto riesgo de caída de altura se debe garantizar el enganche permanente del arnés mediante rope grap o uso de doble cuerda de seguridad. Para ascenso o descenso de grúas torre con escala continua se usarásistema de protección tipo rope-grap.

5. Antes de usar los arneses de seguridad deberán ser inspeccionados visualmente por el trabajador para verificar su buen estado. Se revisarán costuras, hebillas, remaches, cuerdas de seguridad, ganchos, etc. Si se observan cortes, abrasiones, quemaduras o cualquier tipo de daño, el equipo deberá ser inmediatamente descartado y reemplazado por otro en buenestado.

6. Se deberá acordonar toda el área sobre la cual se efectúa el trabajo en altura si existe la posibilidad de circulación de personas y/o vehículos por la misma. Así mismo, se deberá colocar avisos de prevención y/o prohibición (peligro caida de objetos / peligro no pasar) y amarrar herramientas y materiales.

7. Toda movilización vertical de materiales, herramientas y objetos engeneral deberá efectuarse utilizando sogas. El ascenso y descenso de personal debe realizarse con las manos libres.

8. Mensualmente deberá realizarse una inspección minuciosa de todos los cinturones y arneses de seguridad, así como de las líneas de vida. Se deberá mantener en registro de las inspecciones de seguridad.

9. El almacenamiento de arneses y líneas de vida se efectuará en lugares...
tracking img