Trabajos en altura

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Trabajos en altura

GUÍA

UÍA G BAJOS
TRA RA ALTU EN

PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA
TRABAJOS EN ALTURA

GUÍA

Índice
Introducción Trabajos en altura Escaleras de mano Andamios Andamios de borriquetas Andamios tubulares Andamios colgados Pasarelas Trabajos en tejados y cubiertas 2 2 3 5 6 8 11 14 14

GUÍA PARA LA MEJORA EN LAGESTIÓN PREVENTIVA

1

Introducción
Determinado sectores productivos han de recurrir con frecuencia a desarrollar trabajos en altura, algo que, en condiciones de trabajo normales, no ha de suponer mayor siniestralidad. No obstante, el fallo de un eslabón en la cadena de la seguridad acarrea con frecuencia consecuencias nefastas. Por ello, es necesario extremar las precauciones y exigir a nuestrosistema de prevención la máxima seguridad para los trabajadores que se exponen a este riesgo. Un buen equipo, pero también una adecuada formación e información son claves.

Trabajos en altura
Consideraremos trabajo en todas aquellas operaciones que se realicen por encima del nivel del suelo. Históricamente este tipo de trabajos han supuesto uno de los mayores problemas en lo que a seguridad serefiere debido a que las consecuencias suelen ser graves, muy graves o mortales. Como en la mayoría de los accidentes, podemos englobar las causas en dos grandes grupos. Causas Humanas Causas Materiales El riesgo principal o el que suele darse con mayor frecuencia e implicar consecuencias de mayor gravedad es el de: Caidas a distinto nivel No obstante debido a la gran variedad de trabajos que serealizan en

altura

2

Trabajos en altura

altura, podemos añadir prácticamente cualquier otro tipo de riesgo, por ejemplo: Exposición a radiaciones Sobreesfuerzos Contactos eléctricos directos e indirectos Exposición a contaminantes químicos o biológicos Caídas al mismo nivel Golpes o cortes en las manos Caídas de objetos Exposición a temperaturas extremas. En esta guía nos centraremos enel , las caídas a distinto nivel, por cuanto consideraremos objeto de guías específicas los riesgos particulares de los distintos trabajos que se puedan realizar. Veamos las distintas medidas preventivas asociadas a los equipos más comunes en trabajos en altura. Escaleras de mano Las normas de en el empleo de las escaleras de mano son sencillas, ya que el uso de las escaleras también es muy simpley quizás por este motivo existen una gran cantidad de accidentes graves debidos a la mala utilización.

riesgo principal

prevención

Las escaleras de mano deben sujetarse a un lugar fijo (preferentemente de la parte superior de la escalera) y deberá

GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA

3

1m

sobrepasar al menos 1 metro del lugar donde se quiere llegar . Las bajadas ylas subidas se realizaran siempre de frente y con las manos libres.

Sobrepasará al menos 1m el lugar donde se quiere llegar Subidas y bajadas de frente con las manos libres

Para una colocación de las escaleras, es importante que la inclinación de las escaleras sea aproximadamente de unos 15-20 , y la separación con respecto a la pared sea de 1/4 de la longitud de la escalera.
o

correcta15º

Las escaleras deben apoyar sobre suelos estables, contra una superficie sólida y fija, y de forma que no se pueda resbalar ni puedan bascular.

Impedir que las escaleras dobles deslicen, por medio de cadenas, cuerdas elementos resistentes. No usar nunca el último peldaño.

4

Trabajos en altura

En las escaleras de madera, los travesaños no tendrán nudos y estarán encajados en loslargueros o montantes de madera. Deben estar provistas de zapatas antideslizantes RECUERDA
EN ESCALERAS DE MADERA: LARGUERO DE UNA SOLA PIEZA, PELDAÑOS ENSAMBLADOS EN ESCALERAS DE MADERA: SI SE PINTAN SE HARÁ CON BARNIZ TRANSPARENTE NO SUPERARAN ALTURAS MAYORES DE 5 METROS PARA ALTURAS ENTRE 5 Y 7 METROS SE UTLIZARAN LARGUEROS REFORZADOS EN SU CENTRO PARA ALTURAS SUPERIORES A 7 METROS, SE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo en alturas
  • Trabajo En Alturas
  • trabajo en alturas
  • Trabajos En Altura
  • Trabajo En Alturas
  • Trabajo en alturas
  • Trabajo en altura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS