Trabajos en altura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN ALTURA
RIESGOS EXISTENTES

DEFINICIÓN
Se define trabajo en altura a los que son ejecutados en alturas superiores a 2 metros (andamios, plataformas, escaleras …) así como a los trabajos en aberturas de tierra, excavaciones, pozos, trabajos verticales, etc.

¿DÓNDE SE DA ESTE TIPO DE RIESGOS?
En cualquier tarea de mantenimiento, reparación, ejecución de instalaciones o similaresen las que sea preciso subirse a una escalera o superficie para acceder a la zona de trabajo; las tareas de restauración o construcción de edificios, trabajos de albañilería, etc. en las que es preciso utilizar andamios, o los trabajos del tipo en vertical, como los montajes de superestructuras, antenas, limpiezas especiales, etc. en los que es necesario contar con equipos especializados.

Lacaída en altura puede ser debida a: - CAUSAS HUMANAS:
- CAUSAS FÍSICAS: mala condición física, desequilibrios por mareos, agilidad, falta de reflejos, edad, habilidad, vértigo. - CAUSAS PSICOLÓGICAS: descuido, falta de atención, inquietud, nerviosismo, etc. - FORMACIÓN: desconocimiento de los riesgos, incorrecta utilización de los medios y equipos de protección, malos métodos de trabajo, torpeza,etc.

- CAUSAS MATERIALES:
- Equipos de protección: carencia de equipos, tanto individuales como colectivos, fallo en la construcción o en los equipos de protección. - Influencia de los factores meteorológicos. - Rotura de elementos de sustentación - Orden y limpieza.

TRABAJOS QUE PUEDEN DAR LUGAR A CAÍDAS DE ALTURA

- Andamios - Escalas y escaleras: fijas, de mano … - Plataformas,cestas elevadas - Pilares, postes, torres, columnas y antenas - Pozos, zanjas, aberturas - Tejados, cubiertas, planos inclinados en altura

- Árboles - Muros - Voladizos - Desniveles - Máquinas, equipos de elevación - Pasarelas - Paredes - Huecos de ascensores - Etc.

RIESGOS
• Atrapamientos • Caídas de personas • Caídas de objetos • Contacto con líneas aéreas de electricidad • Desplazamientointempestivo • Desplome • Golpes • Pérdida de estabilidad • Etc.

TIPOS DE SISTEMAS PARA TRABAJAR EN ALTURA

Andamios metálicos o tubulares Andamios de caballetes Escaleras Protección colectiva contra caídas Vanos para izaje de equipos y herramientas Arnés de seguridad

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

•Estabilidad y solidez de lugar (teniendo en cuenta
el nº de trabajadores que lo van aocupar, las cargas máximas y su distribución).

•Factores atmosféricos (en especial el viento). •Factores personales (evitar tomar medicamentos o
alcohol; mantener una actitud correcta y no comer en exceso en el tiempo previo al trabajo)

ESCALERAS

ESCALERAS DE MANO
ANTES DE UTILIZAR CUALQUIER ESCALERA DE MANO ES NECESARIO REVISAR SU ESTADO

TIPOS: -Escaleras simples

Escaleras tipotijera Escaleras extensibles

ESCALERAS SIMPLES
1. Se constituirán de manera rígida. 2. Carecerán de nudos, roturas y grietas. 3. Nunca deben pintarse, salvo con barniz transparente. 4. Los largueros deben ser de una única pieza y los peldaños estarán ensamblados y no claveteados. 5. La escalera se apoyará contra la pared formando un ángulo de 75º grados con respecto del suelo.

ESCALERASSIMPLES
6. Los largueros sobrepasarán en 1 metro el punto superior de apoyo. 7. No se utilizarán simultáneamente por 2 trabajadores. 8. Nunca se apoyará la escalera sobre cascotes o ladrillos. 9. La escalera debe estar limpia de toda materia deslizante (barro por ejemplo). 10. Las escaleras dispondrán de zapatas antideslizantes en su pie o de ganchos de sujeción en la parte superior. 11. Elascenso y descenso se realizará de frente a la escalera.

ESCALERAS DE TIPO TIJERA
1.Estarán provistas de cadenas o cables que impidan su abertura al ser utilizadas. 2.Nunca utilizar el último peldaño para trabajar. 3.No se pasará de un lado a otro de la escalera por su parte superior.

ESCALERAS EXTENSIBLES
1. No desplazar estando extendida. 2. No poner las manos en el recorrido de la parte...
tracking img