Trabajos en altura

TRABAJO EN ALTURA
RIESGOS EXISTENTES

DEFINICIÓN
Se define trabajo en altura a los que son ejecutados en alturas superiores a 2 metros (andamios, plataformas, escaleras …) así como a lostrabajos en aberturas de tierra, excavaciones, pozos, trabajos verticales, etc.

¿DÓNDE SE DA ESTE TIPO DE RIESGOS?
En cualquier tarea de mantenimiento, reparación, ejecución de instalaciones o similaresen las que sea preciso subirse a una escalera o superficie para acceder a la zona de trabajo; las tareas de restauración o construcción de edificios, trabajos de albañilería, etc. en las que espreciso utilizar andamios, o los trabajos del tipo en vertical, como los montajes de superestructuras, antenas, limpiezas especiales, etc. en los que es necesario contar con equipos especializados.

Lacaída en altura puede ser debida a: - CAUSAS HUMANAS:
- CAUSAS FÍSICAS: mala condición física, desequilibrios por mareos, agilidad, falta de reflejos, edad, habilidad, vértigo. - CAUSAS PSICOLÓGICAS:descuido, falta de atención, inquietud, nerviosismo, etc. - FORMACIÓN: desconocimiento de los riesgos, incorrecta utilización de los medios y equipos de protección, malos métodos de trabajo, torpeza,etc.

- CAUSAS MATERIALES:
- Equipos de protección: carencia de equipos, tanto individuales como colectivos, fallo en la construcción o en los equipos de protección. - Influencia de los factoresmeteorológicos. - Rotura de elementos de sustentación - Orden y limpieza.

TRABAJOS QUE PUEDEN DAR LUGAR A CAÍDAS DE ALTURA

- Andamios - Escalas y escaleras: fijas, de mano … - Plataformas,cestas elevadas - Pilares, postes, torres, columnas y antenas - Pozos, zanjas, aberturas - Tejados, cubiertas, planos inclinados en altura

- Árboles - Muros - Voladizos - Desniveles - Máquinas, equiposde elevación - Pasarelas - Paredes - Huecos de ascensores - Etc.

RIESGOS
• Atrapamientos • Caídas de personas • Caídas de objetos • Contacto con líneas aéreas de electricidad • Desplazamiento...