Trabajos en caliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO
Establecer normas para regular todas las actividades en aquellas áreas en donde una llama abierta, calor u otra fuente de energía pueda generar ignición con un combustible, material inflamable, sustancias o atmósferas peligrosas.


2. ALCANCE
El Instructivo debe ser conocido y utilizado por todas las unidades de las plantas
El permiso de trabajo en caliente(PTC) es parte del procedimiento para realizar un trabajo y debe
ser utilizado por y Empresas de Servicios, en la ejecución de trabajos en Caliente.


3. RESPONSABILIDADES



SUBGERENTE DE PLANTA:


Es el responsable de exigir el cumplimiento del Permiso de Trabajo en Caliente; para todas aquellas labores que se ejecuten en las instalaciones a su cargo;sean estos de operaciones, de proyecto y/o reparación.



ENCARGADO DEL TRABAJO
Es el responsable de colocar su nombre, verificar en terreno las medidas indicadas en el PTC al comienzo de la actividad, evaluar el riesgo, realizar el cierre de los trabajos en caliente, supervisar la correcta ejecución del trabajo y el cumplimiento de lo indicado en la tarjeta de Permiso deTrabajo en Caliente quedando consignado mediante su nombre y firma.
Considerar que si existe un cambio de ubicación se deberá verificar nuevamente en terreno las condiciones del lugar y confeccionar un nuevo PTC.
Para el caso especifico de la Subgerencia de Ingeniería se podrá reemplazar excepcionalmente al encargado del, con personal de servicios transitorios. Dicho cambio deberá serinformado por escrito (correo electrónico) por parte de la SGI, al Subgerente de Planta donde se ejecute el proyecto y además incluir la firma del solicitante que será el líder
Del mismo modo, será responsabilidad de la SGI la evaluación de la competencia del personal, el entrenamiento, confección y el correcto monitoreo del cumplimiento de los procedimientos establecidos.

ENCARGADODEL TRABAJO EMPRESA DE SERVICIO (EESS):
Es el responsable de colocar su nombre, verificar en terreno las medidas indicadas en el PTC al comienzo de la actividad para posteriormente colocar firma y además supervisar la correcta ejecución del trabajo y el cumplimiento de lo indicado en la tarjeta de Permiso de Trabajo en Caliente.


EJECUTOR DEL TRABAJO:
Es el responsabledel cumplimiento de todas las indicaciones de la tarjeta de Permiso de Trabajo en Caliente.


SOLICITANTE DEL TRABAJO:
Es el responsable de solicitar el trabajo, considerar para el caso de la SGI en donde el encargado del trabajo corresponda a personal de servicios transitorios, se deberá incluir la firma del solicitante correspondiente al líder del área.4. TERMINOLOGÍA


Permiso de Trabajo en Caliente (PTC): Tarjeta que controla la tarea crítica de trabajos en caliente que requiere medidas de seguridad específicas.


Trabajos en Caliente: Actividad que se realiza con llama abierta, calor u otra fuente de energía que pueda generar ignición con un combustible, material inflamable, sustancias oatmósferas peligrosas.


Turno de Trabajo: Es el horario durante el cual el encargado del trabajo permanece en la planta.


Servicios transitorios: Es aquella que tiene como objeto social el suministro de trabajadores a una empresa usuaria para que realice una determinada labor, de carácter transitorio u ocasional.




5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

5.1. DisposicionesGenerales:
• El trabajo deberá ser realizado por personal calificado.
• Antes de ser ejecutada la tarea se deberá elaborar el Permiso de Trabajo en Caliente (PTC)
• Utilizar los implementos de seguridad designados para la tarea.
• Eliminar el material combustible presente en el área a trabajar en un radio de 11 metros.
• Mojar el área antes, durante y después del...
tracking img