Trabajos en general

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
UNIDAD 5: LA SOCIOLOGÍA JURIDICA

Concepto de sociología del Derecho, según Gurvith: Es la parte de la sociología del espíritu que estudia la realidad social plena del derecho, partiendo de sus expresiones sensibles y exteriormente observables en conductas colectivas efectivas (organizaciones cristalizadas, prácticas consuetudinarias y tradiciones o comportamientos novadores) y en la basemorfológica (las estructuras especiales y la densidad demográfica de las instituciones jurídicas).

La Sociología Jurídica interpreta estas conductas y manifestaciones del derecho según las significaciones internas que las inspiran y penetran pasando de los símbolos, tales como las reglas fijadas de antemano, el derecho organizado, los procedimientos y las sanciones, a las reglas flexibles y alderecho espontáneo; de estos pasa a los valores y a las ideas jurídicas que expresan y finalmente a las creencias e intelecciones colectivas que aspiran a estos valores y que aprehenden estas ideas y que se manifiestan en “hechos normativos” espontáneos, fuentes de las fuentes de validez, es decir, la positividad de todo derecho.

Objeto de estudio de la Sociología jurídica: El fenómenojurídico, los hechos sociales con contenido jurídico.

Disciplinas auxiliares:

1. Sicología social; La sicología atiende a los motivos o causas internas de las acciones humanas; el derecho califica los actos humanos materializados externamente, por lo que habrá algunas ocasiones en los que el derecho pueda valorar las condiciones mentales, emocionales o de intención volitiva en la comisión orealización de un acto.

2. La historia del derecho; La historia estudia los hechos trascendentales del hombre como ser social y la evolución de los sistemas jurídicos a través del tiempo, intentando comprenderlos en razón de las instituciones políticas, religiosas etc., en los que surgieron.

3. El derecho comparado: El cual confronta los sistemas jurídicos de las diferentes sociedadescontemporáneas, de manera parcial o general, con el propósito de encontrar antecedentes de instituciones o problemas sociales semejantes y con ellos realizar una análisis paralelo.

4. Antropología social: En particular la antropología jurídica ayuda a descubrir y registrar aquellos comportamientos, que analizados con un criterio jurídico, nos revelan las normas de derecho consuetudinario por las cuales seruge.

UTILIDAD DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA

1. Para conocer de mejor manera el funcionamiento de la sociedad.
2. Para comprender de manera profunda el contexto social de la normatividad en el momento en el que se crea. (factores, causas, cambios y transformaciones en el derecho)
3. Le permite al jurista y al legislador reflexión y estudio para enfrentar imprevistos.
4. Ayuda a comprender elobjetivo social perseguido por el creador dela norma.
5. Permite conocer los efectos que causo la vigencia de determinada norma.
6. En síntesis, busca un mejor conocimiento, explicación y crítica de los fenómenos jurídicos.

SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA

La problemática a la que se enfrenta esta disciplina es la posición de los juristas respecto al dogma de la norma en el derecho y a loque es la realidad de los hechos que interpreta el sociólogo.

“Un poco de derecho nos aleja de la sociología y que un mucho de derecho nos dirige a ella”, en palabras de Hariou, quien de esta manera determina la interdisciplinariedad de ambas disciplinas.

Sin embargo, olvidándose de la aberración que podría significar el amalgamar a las disciplinas en comento surge la Sociología Jurídicacomo una mezcla vanguardista.

Primeramente, para el “positivismo jurídico”, todo derecho es un derecho positivo, derivado de la voluntad superior del Estado, única fuente del derecho, desprendido de las fuerzas espontáneas del medio social y de los grupos particulares a los que se les impone un orden jurídico independiente y rígido; proyectando al derecho de manera separa da con la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos En General
  • Trabajo general
  • Trabajos En General
  • trabajo general
  • trabajos generales
  • Trabajos generales
  • Trabajos En General
  • Trabajo: Generalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS