Trabajos en profundidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajos a profundidad en Tierra. (Pozos. Zanjas. Aberturas.)
 
Este tipo de situaciones, que se suelen presentar en las proximidades o durante los trabajos de movimientos de tierras, excavaciones, pozos, zanjas y trabajos en aberturas, entre otros, pueden dar lugar principalmente a dos tipos de situaciones peligrosos: usted puede sufrir una caída a una zanja, pozo o abertura por encontrarse noseñalizado, sin protección, no acotado, ni vallado, o por desprendimiento del terreno en el que usted está trabajando y también podría encontrarse dentro de ellas, sufriendo la caída de los objetos superiores.
Antes de comenzar este tipo de trabajos compruebe que se han tomado medidas para localizar y reducir al mínimo los peligros debidos a las excavaciones, pozos, aberturas, trabajossubterráneos que pueden dar lugar a agujeros, etc.:
Se debe tener en cuenta para prevenir:
Riesgos de sepulta miento
- Por desprendimiento de tierras, caídas de personas, tierras, materiales u objetos, se habrán instalado sistemas de entibación, blindaje, apeo, taludes u otras medidas adecuadas. No manipule dichos sistemas sin previo conocimiento de su encargado.
Aparición accidental de fluidos
- Comoagua potable, residual, etc., mediante los sistemas o medidas adecuados. Consulte a su encargado sobre ello antes de empezar el trabajo.
Ventilación
- Tendrá que ser suficiente en todos los lugares de trabajo de manera que se mantenga una atmósfera apta para la respiración que no sea peligrosa o nociva para la salud.
Ponerse a salvo en caso....
- De que se produzca incendio
- Irrupción deagua o la caída de materiales.
- Observe cuáles son las vías seguras para entrar y salir de la excavación.
Acumulaciones
- De tierras, escombros o materiales y los vehículos en movimiento deberán mantenerse alejados de las excavaciones o deberán tomarse las medidas adecuadas, en su caso mediante la construcción de barreras, para evitar su caída en las mismas o el derrumbamiento del terreno.

LASEGURIDAD AL CAVAR ZANJAS

Una zanja es un canal con profundidad mayor que su ancho, cavada debajo de la superficie del suelo. Una zanja puede tener hasta 15 pies de ancho. Una excavación es cualquier agujero o zanja hecha por el hombre sacando tierra. La excavación de zanjas está reconocida como una de las actividades más peligrosas de la construcción. El mayor riesgo es que se desplomen lasparedes de la zanja. Aún los trabajos pequeños pueden presentar peligros serios a la seguridad. La clave para prevenir este tipo de accidente es una buena planificación.
Cada año los accidentes por desplome de zanjas resultan en más de 5,000 lesiones graves y 100 muertes en los Estados Unidos. Las zanjas son necesarias para la instalación y reparación de líneas eléctricas, tuberías de agua potabley alcantarillado, cables para televisión, para la construcción de carreteras y muchos otros usos. (La lista de los tipos de trabajadores que pueden estar involucrados en los trabajos en zanjas o sus alrededores es demasiado extensa para incluirla aquí). Cualquier persona cuyo trabajo requiera que esté en una zanja o en sus cercanías, debe estar consciente de los peligros para que no sufran nicausen un accidente.
Obtenga un permiso de DOSH cuando los trabajadores tengan que entrar en excavaciones de más de 5 pies de profundidad. Cal/OSHA exige que una persona competente examine diariamente las zanjas para evitar desplomes, fallas en los sistemas y equipos de protección, atmósferas nocivas y otras condiciones peligrosas. Consulte el sitio Web de Cal/OSHA que aparece a continuación paraobtener una lista completa de los requisitos de una persona competente.
En la excavación de zanjas, la tierra se define como cualquier material que se saque del suelo para formar una zanja o agujero. La tierra puede pesar más de 100 libras por pie cúbico. En general, la cantidad de tierra se define en yardas cúbicas. Una yarda cúbica de tierra puede pesar más de 2,700 libras. OSHA clasifica las...
tracking img