Trabajos escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Contraloría?


La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.
La Constitución Política de 1991, en su artículo 267,establece que: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación".
En la Carta Política, el control fiscal a la gestión pública pasó de ser previo y perceptivo, a posterior y selectivo. No obstante, el nuevo enfoque delcontrol permite la aplicación de un control de advertencia o de prevención, para que el administrador público conozca en tiempo real las inconsistencias detectadas por la Contraloría y, mediante la aplicación de un control de corrección, proceda a subsanarlas, con lo cual lograremos entidades más eficientes y eficaces, cumpliendo con el fin último del control que es el mejoramiento continuo de lasentidades públicas.
Actualmente, la entidad cuenta con una planta de personal de 4.057 cargos de los cuales 3.934 son cargos de carrera administrativa y 123 son de libre nombramiento y remoción. Los cargos en todo el país tienen su sistema de carrera administrativa especial plenamente desarrollado y aplicado.

Contralor General de la República


Julio César Turbay QuinteroAbogado, con estudios en socio-economía, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana. Adelantó estudios en Ciencia Política en la Universidad de New York y obtuvo maestría en Ciencias de Gerencia Profesional en la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami, Estados Unidos de América.
En el sector público, ha sido desde Juez de Ejecuciones Fiscales hasta Representante a la Cámara y Senador de laRepública en donde participó en la Comisión Primera de Asuntos Constitucionales y Legales y en la Segunda de Asuntos Internacionales, Defensa Nacional y Comercio Exterior, en esta última actuando como Presidente. En distintos periodos fue elegido Concejal de varios municipios de Cundinamarca, Diputado de Cundinamarca y Concejal de Bogotá, Corporación de la cual fue Presidente. Se desempeñó comoSecretario General, Director de la Oficina de Control ante el Banco de la República y Jefe de la Oficina de Control de la Superintendencia Bancaria en la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero.
En el sector privado, ha sido Vicepresidente de Planeación Estratégica para América Latina del Chase Manhattan Bank en Nueva York, Presidente Ejecutivo de la firma de Publicidad "Tema Publicidad",Director del Noticiero de Televisión "El Informador THOY" y Presidente Ejecutivo de la Programadora de Televisión "Producciones THOY". Asesor y Consultor empresarial en Finanzas y Comercio Exterior.
En el ámbito internacional representó a Colombia como miembro del Parlamento Latinoamericano, Vicepresidente del Parlamento Amazónico, Vicepresidente y Presidente del Parlamento Andino y Consultor parala Unidad de Promoción de la Democracia de la OEA.
Ha sido profesor universitario en Derecho Financiero de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario y profesor de Perspectiva Económica Internacional del postgrado de Derecho Público Financiero de la Universidad Libre. Conferencista invitado de varias universidades nacionales e internacionales.

FuncionesSon funciones del Contralor General de la República, además de las atribuciones constitucionales y legales a él asignadas, las siguientes:
1. Fijar las políticas, los planes, los programas y lasestrategias para el desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal, del control fiscal del Estado y de las demás funciones asignadas a la Contraloría General de la República de conformidad con...
tracking img