trabajos escolares

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
DESARROLLO DE LA HISTORIA A diferencia de las culturas prehispánicas desarrolladas en Mesoamérica, como aztecas y mayas, las tribus indígenas que habitaron las tierras del norte de México no dejaron registro de grandes avances sociales, culturales o tecnológicos. Debido tal vez, a las difíciles condiciones de las áridasy secas tierras encontradas en esta región del país. Por lo que a los nativos del norte mexicano se les conoce con el despectivo nombre de chichimecas, el cual describe a las salvajes y violentas tribus nómadas que los conquistadores encontraron al llegar a tierras de la llamada Nueva España.

UBICACION GEOGRAFICA Ubicado en el centro del norte del país,el estado mexicano de Coahuila tiene frontera al norte con los Estados Unidos de Norteamérica a la altura de, el otrora territorio mexicano, Texas por el Río Bravo. Su frontera al este es Nuevo León, al sur Zacatecas, al suroeste Durango y al oeste Chihuahua.

EXTENCION Su gran extensión territorial de 151, 563 Km2 le posicionaen tercer lugar nacional por detrás de los estados norteños de Chihuahua y Sonora. Ubicado dentro del Desierto de Chihuahua, el estado es atravesado en dirección Noroeste-Sureste por la Sierra Madre Oriental. Esta cadena montañosa comprende elevaciones de más de 3 mil metros de altura como los cerros del Morro, San Rafael, El Jabalín, Las Nopaleras, de San Juan y la Sierra Potrero de Ábrego.Otras elevaciones importantes son la Sierra Mojada (2,450 m snm), Sierra Santa Rosa (2,120 m snm) y Sierra Pájaros Azules (1,930 m snm). Además, destacan en su fisiografía el Desierto de Mapimí y las fértiles tierras de la llamada Comarca Lagunera, región que comparte con el vecino estado de Durango.



SU LIMITE E HIDROLOGICADentro de sus límites encontramos la región hidrológica del Río Bravo – Río Conchos, donde el Río Bravo es la frontera con los Estados Unidos y desemboca en el Golfo de México; la cuenca del Río Nazas – Río Aguanaval también es otra de las grandes regiones del país. Otros ríos que nacen de sus serranías son el Río Álamos, Río Nadadores, Río Monclova, Río San Diego y Río Sabinas.

CLIMAEl clima se distingue por ser seco y semiseco con elevadas y extremas temperaturas en las partes bajas, y temperaturas frescas y más moderadas en los bosques de pinos y encinos localizados a lo largo de la Sierra Madre Oriental. En el resto del territorio, la vegetación característica de matorral desértico consiste arbustoscomo la gobernadora y lechugilla; yuca, biznaga y cardón.

FLORA Y FAUNA De la misma manera, la población animal varía según el escenario. En las partes bajas habitan víboras de cascabel y culebras, tortugas negras, alacranes, zorro gris, perrito llanero y monstruos de gila. Mientras que en las montañas podemos observar venados colablanca, jabalíes negros, pumas, osos negros, oso pardo y águilas. Además de las especies endémicas residentes de las zonas naturales protegidas Maderas del Carmen y Cuatro Ciénegas, como la tortuga de concha blanda y la tortuga bisagra, pescados de cuatro ciénegas y bacterias marinas prehistóricas.





COLTURA
Las duras condiciones climáticas que imperan en la zona han hecho de los coahuilenseshombres perseverantes y trabajadores. Pero no por eso menos alegres o amantes del color que el resto de los mexicanos.
La elaboración de los coloridos sarapes de lana es un arte traído a Coahuila por los indígenas tlaxcaltecas. Las danzas campesinas que festejan la recolección de sus cosechas como el Jarabe Pateño y la Danza de la Lechugilla, o las adaptaciones de bailes europeos como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Escolares
  • trabajos escolares
  • trabajos escolares
  • Trabajos escolares
  • Trabajos Escolares
  • trabajos escolares
  • Mis trabajos escolares
  • Trabajos escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS