Trabajos escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mérida Yucatán.
* Historia de Mérida Yucatán.
Mérida fue fundada en la parte septentrional de la Península de Yucatán sobre los vestigios de un antiguo asentamiento maya conocido en la región como Ichcaanziho, cuyo significado es "cinco cerros". Con el tiempo cambió su nombre por el de T'ho y finalmente adoptó el de Mérida, debido a que las antiguas edificaciones mayas produjeron una fuerteimpresión en los conquistadores, especialmente en Francisco de Montejo, a quien le recordaba las ruinas romanas que se conservan en la ciudad homónima de España. El 6 de enero de 1542 Mérida quedó formalmente fundada por don Francisco de Montejo "el Mozo", quien la dedicó a Nuestra Señora de la Encarnación, registrándose además en el acto de su erección como villa, a 70 familias españolas y 300naturales como habitantes fundadores.
El desarrollo arquitectónico se vio rápidamente incrementado, principalmente por edificios religiosos erigidos por los evangelizadores, quienes construyeron ermitas, capillas, conventos y templos, la mayoría orientados hacia el poniente y dispuestos frente a hermosas plazas que en ocasiones funcionaron como atrios.
Mérida es una ciudad que se caracteriza porsu arquitectura modesta y sencilla pero sobre todo es reconocida por sus materiales constructivos propios de la región que la hacen verse como una gran mole blanquecina que resalta aún más la iluminación del sol, aspecto que le ha valido el sobrenombre de “Ciudad Blanca”.

* GASTRONOMIA.
Los deleites culinarios de la cocina típica yucateca están hechos de una exquisita mezcla de ingredientesutilizados por los antiguos mayas, con sabores traídos por los españoles durante la Colonia y más tarde, con aportaciones caribeñas y del medio oriente. Durante un tiempo, la Península de Yucatán fue considerada tierra de difícil acceso, pues el terreno montañoso y los pocos caminos que existían, la aislaron del resto de México pero teniendo puertos y tratos culturales y comerciales con Europa(especialmente con Francia), Nueva Orleáns y Cuba, los yucatecos naturalmente se vieron influenciados por los muchos aspectos de estos países y ciudades, conformando así, la base de una de las gastronomías más reconocidas de México y del mundo.
Y no es para menos, pues la comida yucateca goza de fama internacional debido a la inigualable conjunción de condimentos y especias tales como la pepita decalabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, el tomate, el achiote, el chile xcatic, el chile habanero, el chile max y el cilantro, que combinados le dan ese sazón tan especial a la comida de esta región que alguna vez fue conocida como la “Tierra del faisán y del venado” por utilizar estas especies como ingredientes principales de los manjares que aquí sepreparaban, y que actualmente éstos han sido sustituidos por carne de cerdo y pavo, agregando diversos condimentos y dando lugar a los deliciosos platillos regionales que hoy en día todos conocemos y disfrutamos, como la cochinita pibil, que es una de las especialidades gastronómicas más típicas y mejor conocidas en el resto del país.

De igual manera, están los deliciosos salbutes ypanuchos que se hacen con tortillas de maíz hechas a mano, fritas y cubiertas con frijol negro, carne deshebrada de pavo o pollo, lechuga, cebolla morada y salsa “xnipec”; los papadzules, que se elaboran con tortillas rellenas de huevo duro, salsa de pepita de calabaza, cubiertas con salsa de tomate y chile habanero; la sopa de lima,así como el tradicional poc-chuc y el pescado tikinxic, el cual semarina con achiote, se envuelve en hojas de plátano y se asa, para disfrutarlo con una rica salsa de chile habanero y tomate.
El chile habanero, considerado como uno de los más picosos del mundo y que cuenta con denominación de origen, es muy utilizado en todas sus formas para dar sabor y un toque muy particular a los alimentos. Con él se elabora la muy picosa salsa “xnipec”, que contiene jugo de...
tracking img