Trabajos escritos

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
1906-1941:
Juan Vicente Gómez instaura una dictadura férrea, tras un golpe militar a Cipriano Castro. Esta dictadura tenía como lema "Unión, trabajo y paz", el cual fue interpretado porla población como " Unión en las cárceles, trabajo en las carreteras y paz en los cementerios".
Gómez eliminó los caudillos en procura de la tranquilidad del gobierno. Este gobierno fomentó la profesionalización delos militares e instituyó elservicio militar obligatorio, así mismo le dió trabajo a los presos en las carreteras.
A partir de 1920 ocurre una transformación en la economía Venezolana con laexplotación petrolera, lo que aumentó las riquezas en las arcas nacionales. A partir de este momento ocurre un éxodo campesino quedando el campo desprovisto de mano de obra para el trabajo.
Coneste cambio económico Gómez dispuso de del dinero necesario para pagar la totalidad de la deuda externa que poseía el país para ese momento, con lo cual ,logra estabilizar la moneda nacional.
Durante la dictaduragomecista desaparecen los viejos partidos políticos: liberal y conservador, hasta 1928, año en el cual surgen a la luz pública nuevas doctrinas que en la actualidad tienen gran influencia en lapolítica venezolana.
El partido Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) es creado en 1931 de forma clandestina en la ciudad de Barranquilla, del cual fueron sus precursores Rómulo Betancourt, RaúlLeoni y Jóvito Villalba, entre otros. Este partido abogaba por un sistema democrático para la nación, en el cual se acabará con la represión existente. Sus precursores se mantuvieron en el exilio yregresaron la país a la muerte del dictador.
El 5 de marzo de 1931, Gustavo Machado y Pío Tamayo, entre otros constituyeron en Venezuela la primera célula comunista.
Juan Viviente Gómez muere el 17 dediciembre de 1935, ascendiendo al poder el general López Contreras el 21 de febrero de 1936, el cual disuelve los partidos políticos de izquierda y promulga una ley de Orden Público para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Escrito
  • trabajo escrito
  • TRABAJO ESCRITO
  • trabajo escrito
  • Trabajo Escrito
  • Trabajo escrito
  • trabajos escritos
  • Trabajos escritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS