trabajos especiales

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

Medios de impugnación

Los medios de impugnación son necesarios para garantizar los derechos, sin ellos las personas estarían en muchos casos indefensas, en la materia fiscal encontramos tres medios de impugnación, el Recurso de Revocación, el Juicio de Nulidad y el Amparo, en este breve trabajo describiremos someramente los dos primeros medios, y posteriormente haremos una crítica a losmismos.

Las características del recurso de revocación son; que es opcional y se puede interponer como lo funda el articulo 116 y 117 del CFF contra las resoluciones definitivas dictadas por autoridades federales fiscales que: determinen contribuciones, accesorios o aprovechamientos, nieguen la devolución de cantidades que proceden conforme a la ley, dicten las autoridades aduaneras, ademáslos actos de autoridades fiscales que; exijan el pago de créditos fiscales, cuando se alegue que éstos se han extinguidos o sean menores, se dicten en el procedimiento administrativo de ejecución cuando se alegue que estos no se han ajustado a la ley, afecten los intereses jurídicos de terceros, en los casos a los que se refiere el artículo 128 del CFF, determinen el valor de los vienen embargados aque se refiere el artículo 175 del CFF. Algo peculiar y puede ser algo de lo que adolece tal recurso es que se interpone ante la autoridad responsable del acto. El contribuyente cuenta con 45 días hábiles para interponerlo, como lo marca el artículo 121 CFF. Es importante señalar que el escrito que cree el recurso tiene que contener los agravios ya que constituyen su parte fundamental,entendiendo por agravios las lesiones o afectaciones jurídicas que adolecen al contribuyente por el acto de autoridad impugnado, señalando con precisión los derechos que le dañan, siendo la columna vertebral del recurso. La consecuencia del recurso de revocación es la suspensión de la ejecutividad del acto como lo marca el artículo 144 del CFF. Al igual que los agravios las pruebas son parte medular porquemediante ellas se desvirtúa la presunción de legalidad del acto impugnado, en el recurso de admitirán toda clase de pruebas excepto la testimonial y la confesión de las autoridades mediante la absolución de pruebas. La resolución de la autoridad tiene que darse en un plazo de 3 meses y si tal autoridad no da respuesta se da por confirmado el acto impugnado.

A continuación trataremosbrevemente el Juicio de Nulidad ante el TFJFA, que se realiza para resolver controversias entre la autoridad fiscal y el contribuyente, que en el fondo tiene por objeto anular una resolución en que se impone una carga fiscal, es un proceso de partes, ya que se caracteriza por la igualdad entre el contribuyente y el fisco, en donde los dos tienen subordinación a la autoridad jurisdiccional. El contribuyentepuede recurrir al Juicio de Nulidad cuando la autoridad tributaria incurre en faltas a principios y garantías tributarias, como son las resoluciones que impongan la obligaciones fiscales, se fije una cantidad liquida o se de la bases para su liquidación, las resoluciones que nieguen la devolución de un ingreso indebidamente percibido por el Estado, las resoluciones que impongan multas porinfracción a las normas administrativa. Para que las resoluciones sean impugnables tienen que ser definitiva, personal y concreta, causar agravio constar por escrito y ser nueva. Al igual que el Recurso de Revocación puede ser promovida por una o mas personas, siempre que esas personas se vean afectadas en su esfera jurídica a causa de la resolución impugnada. Según el artículo 207 de CFF la demandase presentara por escrito ante la Sala Regional competente dentro de los 45 días siguientes a que haya surtido efectos la resolución impugnada. Al igual que el Recurso de Revocación el escrito de demanda tiene que contener ciertos requisitos, a diferencia del Recurso de Revocación tiene cuatro sujetos que integran las partes que participan en el Juicio de Nulidad, I.- El demandante, II.- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos especiales
  • Trabajo Especial
  • Trabajos especiales
  • Trabajo especial
  • trabajo especial
  • trabajos especiales
  • Un trabajo especial
  • TRABAJO ESPECIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS