Trabajos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO SEXTO.  TRABAJOS ESPECIALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES
Se compone del artículo 181:
 Los trabajos especiales se rigen por las normas de este Título y por las generales de esta Ley en cuanto no las contraríen.

CAPÍTULO II.  TRABAJADORES DE CONFIANZA
Se compone del artículo 182 – 186:
-Las condiciones de trabajo de los trabajadores de confianza serán proporcionadas a lanaturaleza e importancia de los servicios que presten y no podrán ser inferiores a las que rijan para trabajos semejantes dentro de la empresa o establecimiento.
-Los trabajadores de confianza no podrán formar parte de los sindicatos de los demás trabajadores, ni serán tomados en consideración en los recuentos que se efectúen para determinar la mayoría en los casos de huelga
-Las condiciones detrabajo contenidas en el contrato colectivo que rija en la empresa o establecimiento se extenderán a los trabajadores de confianza, salvo disposición en contrario consignada en el mismo -contrato colectivo.
-El patrón podrá rescindir la relación de trabajo si existe un motivo razonable de pérdida de la confianza, aun cuando no coincida con las causas justificadas de rescisión a que se refiere elartículo 47

CAPÍTULO III.  TRABAJADORES DE LOS BUQUES
Se compone del artículo 187 – 214:
-Las disposiciones de este capítulo se aplican a los trabajadores de los buques, comprendiéndose dentro de esta denominación cualquier clase de barco o embarcación que ostente bandera mexicana.
-Los trabajadores de los buques deberán tener la calidad de mexicanos por nacimiento que no adquieran otranacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
-Queda prohibido el trabajo a que se refiere este capítulo a los menores de quince años y el de los menores de dieciocho en calidad de pañoleros o fogoneros.
-Las personas que presten sus servicios a bordo exclusivamente por el tiempo en que el buque se encuentre en puerto, quedan sujetas a las disposiciones del presentecapítulo en lo que sean aplicables.
-Las condiciones de trabajo se harán constar por escrito.
-Los trabajadores tienen derecho a un período mínimo de doce días laborables de vacaciones anuales pagadas, que se aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinticuatro, por cada año subsecuente de servicios.
-No es violatoria del principio de igualdad de salario la disposición que estipulesalarios distintos para trabajo igual, si se presta en buques de diversas categorías.
-El Reglamento Interior de Trabajo, depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, deberá registrarse en la Capitanía de Puerto.
-Las violaciones al reglamento se denunciarán al Inspector del Trabajo, quien, previa averiguación, las pondrá en conocimiento de la autoridad del trabajo, juntamente con laopinión del Capitán de Puerto.
-El Ejecutivo Federal determinará la forma de sostener y mejorar los servicios de la "Casa del Marino" y fijará las aportaciones de los patrones.

CAPÍTULO IV.  TRABAJO DE LAS TRIPULACIONES AERONÁUTICAS
Se compone del artículo: 215 – 245:
-Las disposiciones de este capítulo se aplican al trabajo de las tripulaciones de las aeronaves civiles que ostenten matrículamexicana. Tienen como finalidad, garantizar la seguridad de las operaciones aeronáuticas, y son irrenunciables en la medida en que correspondan a este propósito.
-Los tripulantes deben tener la calidad de mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
-Las relaciones de trabajo a que se refiere este capítulo seregirán por las leyes mexicanas, independientemente del lugar en donde vayan a prestarse los servicios.
-El piloto al mando de una aeronave es responsable de la conducción y seguridad de la misma durante el tiempo efectivo de vuelo, y tiene a su cargo la dirección, el cuidado, el orden y la seguridad de la tripulación, de los pasajeros, del equipaje y de la carga y correo que aquélla transporte....
tracking img