Trabajos estudiantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Texiguat refugio de vida silvestre

Zona conocida como Cabeza de Negro Nublado.
El Refugio de Vida Silvestre (R.V.S.) Texiguat está localizado en la costa atlántica de Honduras a una distancia de 50 kilómetros tanto de las ciudades de La Ceiba y Tela. Colinda con la carretera entre estas dos ciudades y el municipio de Esparta del departamento de Atlántida, al sur con el municipio de Yoro enel departamento de Yoro.
Al este con el Parque Nacional Pico Bonito y al oeste con el municipio de Morazán del departamento de Yoro. El refugio tiene una extensión de 16,000 hectáreas, incluyendo su zona núcleo y la zona de amortiguamiento. Fue decretado como área protegida el 19 de noviembre de 1987 con la categoría de manejo de refugio de vida silvestre.

Parte del bosque dañado por losdescombros y la erosión.
Su función principal es asegurar la perpetuidad de especies, poblaciones o habitantes silvestres y servir para usos científicos o recreativos. Cuando no vaya en contra del objetivo primordial, el aprovechamiento controlado de algunas especies puede permitirse.
 
En cuanto a la administración del área está bajo el Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y VidaSilvestre (ICF), a través del Departamento de Áreas Protegidas y se ha delegado su administración a la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat. (PROLANSATE).
Este refugio ofrece interesantes actividades de ecoturismo en sus balnearios naturales de los ríos Mezapita, Hilamito, Mangungo, Matarras.
Su bosque nublado es el ecosistema que tiene la mayor capacidad de generar aguaa un bajo costo para el beneficio de las comunidades circundantes. Estos bosques nublados son pocos los que se conservan en nuestro país, por la acelerada destrucción de los mismos por parte de las personas que deseen tierra para subsistir. Esta área juega un factor muy importante en lo que es inmigración de especies ya que constituye un corredor biológico de la cordillera Nombre de Dios, uniendoal Parque Nacional Pico Bonito, este último es el parque más grande del país.
Es importante resaltar que se encuentra bosque latifoliado, bosque de pino y la transición de estos dos, convirtiéndose en el hogar natural de una biodiversidad muy alta tanto de flora y fauna. Por su difícil acceso esta área protegida ha conservado su vegetación ya que suele ser muy difícil entrar y salir de ella,esto mismo limita los estudios en ella pero este es uno de los potenciales más altos. Es aquí donde apunta su principal importancia, ya que en este refugio se encuentran patrones genéticos que no han sido estudiados y que podrían ser una alternativa para los hondureños en particular y toda la humanidad en general en un futuro no muy lejano. Texiguat hoy en día todavía conserva en un 80% sus recursosnaturales.

Vistas panorámicas de los bosques del Refugio de Vida Silvestre Texiguat.
Las funciones del área protegida de Texiguat son: regulación del clima, protección de cuencas, captación de agua, protección contra la erosión y control de sedimentos (de gran importancia para la protección de la gigantesca barrera de arrecifes coralinos del Caribe hondureño), fijación de energía solar, yproducción de biomasa, almacenamiento y reciclaje de materia orgánica, nutrientes y desechos humanos, mantenimiento de la diversidad biológica. También forma parte de la red bio-ecológica que alimenta al Parque Nacional Punta Izopo.
Los ecosistemas del Refugio de Vida Silvestre Texiguat se puede decir que son variados. La topografía es abrupta y hay varios tipos de suelos. La vegetación dominante laconstituye el bosque latifoliado, seguido por el bosque de pino en su parte sur perteneciente al departamento de Yoro, la cual es la más afectada por la deforestación y la tala del bosque. En algunas zonas el bosque latifoliado y el bosque de pino se encuentran.
Las especies del bosque latifoliado más importantes del refugio son: Cedrillo, huesito, tambor, aguacatillo, cirin, carbón, mayamaya,...
tracking img