Trabajos Extensos

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
TRABAJOS EXTENSOS
Recomendaciones para realizar trabajos extensos
Estas sugerencias responden de nuevo a la necesidad que algunos universitarios tienen de conocer la forma adecuada de presentar un trabajo. Para ello, han de seguir unas pautas formales básicas, como titular el trabajo, identificar su autoría, paginar, hacer un índice, estructurar el trabajo (con introducción, nudo yconclusiones) y citar las fuentes utilizadas. Además, cabe seguir los pasos comentados con anterioridad, consistentes en reflexionar, hacer después un esquema y luego desarrollar las ideas con claridad.
El trabajo se puede presentar encuadernado con canutillo, método que se realiza de forma económica en cualquier reprografía, recordando colocar al final del trabajo una hoja en blanco de cortesía. El títulogeneral constará en letras destacadas; por ejemplo, en negritas, cursivas y mayúsculas (que se acentuarán con normalidad) de tamaño 20. Si se hace así, sobra subrayarlo, pues es redundante y no es necesario (salvo que se use máquina de escribir). El título ha de condensar de forma sintética el trabajo que se presenta. Si se pone en letras mayúsculas.
Debajo del título, en menor tamaño, ha deconstar la autoría del trabajo: nombre y apellidos de quien haya participado en él. Además se puede añadir otros datos complementarios del autor, como el correo electrónico, el curso académico o el grupo donde está matriculado. Ello facilitará localizar la atribución del trabajo en caso de que se traspapele por accidente. También es aconsejable añadir una hoja de salva, que es una hoja en blanco entreel título y el índice.
El índice se coloca delante del trabajo, aunque normalmente es lo último que se redacta al acabar la investigación. Un índice requiere que consten los capítulos con sus correspondientes números de página, y las imágenes, gráficos o figuras que tenga. Un índice puede seguir el propio esquema previo para después estructurar el escrito; es decir, en él han de constar lospuntos estructurales de la obra.
Sobre la presentación del trabajo en sí, remito a las sugerencias ya propuestas en las recomendaciones para presentar textos breves, con las correspondientes adecuaciones que se consideren convenientes para presentar un texto extenso. Como imprimir en folios blancos por las dos caras. En este caso, cabe ubicar la paginación centrada en la parte inferior, para evitardesequilibrios en el aspecto general de la obra. El título ha de carecer de paginación.
También se puede colocar en la parte superior de todas las páginas del trabajo el nombre del autor y el título del trabajo, o el título de cada capítulo. Es una pauta que siguen numerosas ediciones actualmente.
Al comenzar cada capítulo se han de incluir varios espacios en blanco, a modo de cortesía, antes deescribir el título. Del mismo modo, cabe separar un espacio entre dicho título y el texto. Es recomendable, por motivos de claridad, numerar cada capítulo, así como numerar cada uno de los apartados y subapartados de cada capítulo. Cada epígrafe se destacará de una forma sencilla, por ejemplo en cursivas y negritas (no hace falta subrayar ni poner punto final).
Para exponer un texto poco extenso,por ejemplo de unos veinte folios, sería suficiente con ofrecer una estructura sencilla, que conste de introducción, desarrollo del tema y conclusiones. Dicha estructura básica es indispensable para que quien lo lea entienda de qué trata. La introducción resumirá el tema del trabajo -contando el orden en que se van a exponer los temas-, incluirá la metodología que se ha seguido, el propósito delestudio, sus aportaciones e incluso puede mencionar un breve anticipo de las conclusiones. Cuando se llegue a las mismas, se podrá dar más rienda suelta a la imaginación que en el resto del trabajo.
Un trabajo extenso, por ejemplo de ochenta folios, requerirá aumentar los apartados mencionados. Entre ellos podría sumarse una metodología, un estado de la cuestión, unos antecedentes y unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Guerra Mundial
  • TRABAJOS EXTENSOS
  • Propiedades Extensivas
  • Ganaderia extensiva
  • Propiedades extensivas
  • Familia extensa
  • temas extensos
  • Ganaderia extensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS