Trabajos feria de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia en la cocina: goma de leche
Publicado el 20 December, 2009 por Victoria
La leche que guardas en el refrigerador puede transformarse completamente en una divertida goma.
Materiales:
1 taza de leche entera
Una olla
1/2 taza de vinagre
La estufa o fogón y un adulto
Procedimiento:
Pide a un adulto que te ayude a calentar la leche en la estufa a fuego lento hasta que hierva.
Agregael vinagre y continúa revolviendo constantemente hasta que se evapore el agua y la leche adquiera la textura de goma o arcilla.
Déjala enfriar y moldéala a tu gusto, ella se endurecerá al contacto con el aire.

Qué sucede?
La leche contiene una sustancia llamada carbón, que reacciona con el ácido del vinagre y forma un nuevo compuesto semejante al plástico.

En la categoría | Destacados,Experimentos con agua
Etiquetas : aceite, agua, ciencias, experimentos, niños
Volcán de sal
Publicado el 30 January, 2009 por Victoria

A veces jugar con la comida es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos.
Nota: siempre debes consultar con un adulto antes de mezclar productos, especialmente de limpieza, algunas de estas mezclas pueden ser muypeligrosas.
Materiales:
* Un frasco
* Aceite de cocina
* Agua
* Sal
* Colorante vegetal
* Miel de abeja (opcional)
Sirve unos dos o 3 centímetros de agua en el frasco.
Agrega la misma cantidad de aceite vegetal.
Coloca 2 gotas de colorante vegetal sobre el aceite.

En este momento podemos ver como el agua y el aceite se separan y el agua queda en el fondo, mientrasel aceite flota sobre él. El agua es más densa que el aceite (más pesada) y por esa razón se va al fondo. Además el agua y el aceite no se mezclan.
También puedes ver que las gotas de colorante quedaron atrapadas en el aceite.

Ahora riega un poco de sal sobre el aceite. Qué sucede?
La sal es más pesada que el aceite así que comienza a hundirse llevándose una burbuja de aceite consigo y rompela barrera entre el agua y el aceite, en este momento el colorante comienza a mezclarse con el agua.

La burbuja de aceite queda atrapada bajo el peso de la sal en el fondo del frasco, pero lentamente la sal se disuelve en el agua y suelta la burbuja de aceite que sube hacia la superficie.
Cada vez que agregues sal, va a suceder lo mismo, el aceite baja con la sal y cuando ésta lo suelta, vuelvea subir, dando un efecto como de lámpara de lava.

Variación:
Agrega un poco de miel de abeja y deja que se asiente en el fondo. La miel es más densa que el agua y el aceite, y tampoco se mezclará con ellos.
Cuando pongas nuevamente la sal, verás que las burbujas de aceite salen más lentamente porque la sal se pega a la miel y se diluye más despacio.
BarómetroUn barómetro es un instrumentoque mide la presión atmosférica, es decir, el peso que ejerce la atmósfera que se encuentra por encima nuestra, por unidad de superficie. En 1643, Evangelista Torricelli, atendiendo una sugerencia formulada por Galileo Galilei (inventor del telescopio), llenó con mercurio un tubo de vidrio y lo invirtió sobre un plato. Comprobó entonces que el mercurio no se escapaba, permaneciendo una columna de760 mm en un día despejado a nivel del mar, y observó que en el espacio existente por encima del metal se creaba el vacío.Los barómetros se utilizan para determinar el estado de la atmósfera y así realizar predicciones meteorológicas. Las altas presiones se corresponden con la ausencia de precipitaciones, mientras que las bajas presiones indican tormentas y borrascas. Esto es así porque la mayorpresión atmosférica impide la formación de núcleos nubosos y/o precipitaciones, mientras que las borrascas se forman cuando un frente de aire cálido es atrapado por un frente frío, que al enfriarse deja cielos nubosos, y con ello lluvias y lloviznas. |
Barómetro Elástico CaseroCon nuestro sencillo barómetro casero dispondremos de una sencilla estación meteorológica, con la que podamos predecir...
tracking img