Trabajos finales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA
Toponimia
El jeroglífico de su fundación, Yancuitlalpan, procede del náhuatl, "yalcuic", cosa nueva; "tlayi", tierra, y "pan", sobre o en; que significa "en la tierra nueva" o "agua que no merma o afloja".

Glifo
HISTORIA
La población es de origen náhuatl y totonaco; este asentamiento dio origen a un pueblo edificado en el fondo de un profundo barranco, cauce del ríoTotolapa; dicho pueblo Necaxa, significa "Agua que no merma o afloja". Y éste se deriva del náhuatl "nemi" que significa "habitantes del cajete de agua, moradores de la concavidad del río" Al aprovecharse la oquedad del barranco, se construyó la presa Necaxa en 1900, quedando sepultado bajo sus aguas el pueblo original. Junto a la presa se erigió un nuevo pueblo que se llamó Nuevo Necaxa de Canadita, enterrenos de Yuancuitlalpan, perteneciente a Huauchinango.
En 1903, se organiza "The Mexican Lighland Power Company Limited" con capital canadiense y se inician los trabajos de explotación del agua en toda forma.
En 1905, los nativos son desalojados del pueblo Necaxa y se les acomoda en Canaditas; muchos de ellos inconformes, se remontan al cerro "Tlacuayantecuate" y forman el pueblo"Xococotlale": El Presidente Porfirio Díaz, visita Necaxa. El 3 de diciembre empezó a funcionar la hidroeléctrica Necaxa, siendo la primera que se estableció en América Latina con fines de venta de energía eléctrica proporcionando sus servicios a la Ciudad de México.
El 26 de enero de 1928, segregándole territorio al municipio al que pertenecía fue constituido como municipio, sin embargo este decreto fuederogado volviendo a su categoría de pueblo perteneciente a Huauchinango. Por fin, el 11 de septiembre de 1936 es elevado por segunda vez como Municipio Libre con el nombre de Juan Galindo, quien fue un liberal nacido en Huauchinango, que combatió contra los conservadores y la intervención francesa. La cabecera Municipal es el pueblo de Nuevo Necaxa.
El 29 de noviembre de 1933, por iniciativadel Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión autorizó la creación de la Comisión Federal de Electricidad.
Cronología de hechos históricos
1866 El 13 de septiembre se efectúa la batalla de Tecacalango en la que los liberales, comandados por Juan Galindo, derrotan a franceses a cuyo frente iba el Conde de Cinco Iglesias.
1900 Se construye la Presa Necaxa y se instala la Planta de Luz yFuerza Motriz. Esta presa perteneció primero a una compañía francesa y después a una canadiense.
1936 El 11 de septiembre se erige como municipio libre.

Después de tantos años de la creación de la hidroeléctrica Necaxa, deseo hacer un homenaje a su historia y su fundación.

Después de más de 100 años de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S. A., y su gran variación de nombres que alo largo de siglo de existencia.

Desde el primer momento que la mencionada empresa controlo el negocio, se propuso desarrollar, en extensa escala, un amplio programa constructivo que viniera a modificar, radicalmente, toda la antigua modalidad establecida.

El primer impulso creador por no decir la primera generalidad interpretativa de la nueva Compañía, fue la sustitución del antiguoalumbrado público por el sistema modernísimo que, mejorado a cada día, hoy ostenta con orgullo la metrópoli.

A medida que la capital ha ido ampliando su organización, cuyo movimiento expansivo ha sido verdaderamente asombroso, la compañía de luz ha actuado paralelamente, extendiendo su radio de acción para satisfacer las necesidades que se han ido creando.

Esto, por cuanto respecta al alumbradopúblico de la capital y poblaciones circunvecinas.

La Compañía de Luz y Fuerza, constituye por sí sola, el alma de vida, el nervio del Distrito Federal

“Las Bodas de Plata de la Cía. Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S. A.

Realizo una transcripción del contenido tan relevante de esos primeros años de construcción la cual se encuentra estrechamente enlazada con la formación y fundación de...
tracking img