Trabajos Finales

Páginas: 18 (4441 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
SECCIÓN A
DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA

A .1 Historia
La empresa estadounidense Corporación Intel fue fundada por Robert Noyce y Gordon Moore en el año 1968. Un importante hito que marca la historia de la compañía se da en el año 1981, mediante la alianza estratégica que realiza Intel con la compañía Microsoft; esto, con el objetivo de desarrollar componentes de arquitectura abierta que pudieranser compatibles con las distintas PC fabricadas en Estados Unidos y no solamente con el modelo Micros X86 de la empresa Microsoft. La alianza realizada entre estas dos empresas, además de fomentar la adquisición de computadores en más hogares, contribuyó al crecimiento vertiginoso del sector productor de semiconductores en el mundo, convirtiéndose Intel en el fabricante más grande demicroprocesadores.
En Costa Rica, Intel inició formalmente operaciones de manufactura en el año 1998, aunque fue el 26 de abril de 1997 cuando ésta empresa empezó la construcción de las instalaciones en un campus de 52 hectáreas localizadas en La Ribera de Belén, Heredia. Además de esta infraestructura, desde el año 2006, Intel Costa Rica también tiene oficinas en Ultrapark, en La Aurora de Heredia, dondedesempeñan labores de Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Intel Costa Rica comenzó operaciones en Costa Rica con una planta de ensamblaje y prueba de microprocesadores. Hoy, a poco más que doce años de haberse instalado esta empresa en Costa Rica, la participación de Intel en la dinámica macroeconómica del país no pasa inadvertida, pues desde su llegada ha impactado la economíanacional de diversas formas, tanto en el campo de la generación de empleo, aumento de las exportaciones, crecimiento del producto interno bruto (PIB), así como en la generación de externalidades positivas en términos de la atracción de inversión extranjera directa (IED), especialmente la de alta tecnología. En este sentido, desde su llegada al país, Intel se ha convertido en uno de los instrumentoscatalizadores de Costa Rica”. (Intel, 2011)
A. 2 Organigrama
Según organización en Latinoamérica.

Country Comms Specialist
BUM, Manager/Leader forums, CR Comms Strategy,
CR editorial planning, EC iTLC engagement
Country Comms Specialist
MX Comms Strategy, MX Channels management,
MX Editorial Roadmap, MX S&B Comms,
EC C&CS engagement.
Contractor
Web content manager(eCenter / Documentum)
Graphic Production
Comms Specialist Student
Service Awards, Calendar Badges
Channels Mngnt, Newsletter publishing,
Indicators, CR Local EE groups comms
Rewards & Recognition Comms Specialist
LAR Serv & Benefits Comms,
EC R&R engagement
Social Media, CR Recognition Program
Manager,
LAR Employee Communications
LAR Employee Communications Team

Fuente:departamento de comunicación de empleados, Corporación Intel.
Fuente: elaboración propia, según organigrama proporcionado por departamento de comunicación de empleados, Corporación Intel.

A. 3 Filosofía empresarial
Público meta
Desde sus empleados y clientes, hasta el ámbito gubernamental (ministerios y otras instituciones), vínculos con organizaciones no gubernamentales (ONG), gobiernoslocales (municipalidades), universidades y otras empresas privadas.
Los principales aliados de Intel son los ministerios y el gobierno local. Las principales instituciones con las que Intel ha trabajado son: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Ministerio de Salud (MINSA), Dirección General de Aduanas, Promotora deComercio Exterior (PROCOMER), Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Instituto Nacional de Seguros (INS), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Educación Pública (MEP), Municipalidad de San José (MSJ), Municipalidad de Belén, Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Colegio de Ingenieros y Universidades Estatales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS