Trabajos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía

Etimológicamente, filosofía procede de los vocablos griegos Phileo (amor) y Sophia (sabiduría). Significa pues, amor a la sabiduría. El verbo fileo, además de amar, tiene el significadode tender, aspirar.

Escuela filosófica y la edad media, moderna y contemporánea
Una escuela filosófica es una manera de pensar o de proceder en relación a la filosofía. Las escuelas filosóficasmuchas veces surgen a partir de las enseñanzas de un maestro y en oposición a una escuela rival.
Otros nombres para aproximadamente la misma idea son: escuela de pensamiento, corriente de pensamiento,corriente filosófica, doctrina filosófica y movimiento filosófico.

Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval habíatomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina,harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica. Son muchos los acontecimientos que tienen lugar al final de la Edad Media, tanto de tipo social y político, comoculturales y filosóficos, que abrirán las puertas a la modernidad, y que han sido profusamente estudiados. En lo filosófico, el desarrollo del humanismo y de la filosofía renacentista, junto con larevolución copernicana, asociada al desarrollo de la Nueva Ciencia, provocarán el derrumbe de una Escolástica ya en crisis e impondrán nuevos esquemas conceptuales, alejados de las viejas e infructuosasdisputas terminológicas que solían dirimirse a la luz de algún argumento de autoridad, fuera platónica o aristotélica. De las abadías y monasterios la filosofía volverá a la ciudad; de la glosa y elcomentario, a la investigación; de la tutela de la fe, a la independencia de la razón.

¿Qué es la filosofía?
La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal...
tracking img