Trabajos grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.-Los Procesos grupales: Su iniciación y su desarrollo en procesos educativos.
Todo proceso grupal va atravesando por contradicciones, y estos momentos van quedando en la historia de ese grupo, en su proceso, y van conformando un espiral, al que Pichon Riviere grafica como un cono invertido.
En el dilema lo que está reconocido es la lucha entre los contrarios y lo que está negado es launidad de esos contrarios. Se reconocen las partes antagónicas luchando entre sí, pero no se puede reconocer la necesariedad que cada polo tiene en relación al otro, las relaciones y las conexiones existentes entre uno y otro polo.
P. Riiere sostiene que en el grupo se puede poner en escena dramáticamente el dilema, a través del enfrentamiento entre los integrantes, donde unos asumen un aspecto dela contradicción y otros asumen el otro. Cuando aparece el estereotipo la espiral dialéctica se cierra y se transforma en un círculo vicioso, donde se instala el dilema.
Las contradicciones que encontramos en todo proceso grupal son cinco. Aunque podrán existir muchas otras estas son las básicas y más habituales.
Estas contradicciones no se terminan de resolver nunca, y precisamente es lo quegarantiza la continuidad del proyecto. Si todas o alguna llegase a una resolución última, el proceso se congela, termina y muere. Lo que ocurre es que van atravesando distintos niveles de resolución, se van produciendo diferentes síntesis vinculadas a cada uno de estos polos, que van haciendo que el proceso vaya avanzando.
Las cinco contradicciones básicas son:
Sujeto-grupo
Lo nuevo-lo viejoNecesidad-satisfacción
Proyecto-resistencia al cambio
Lo manifiesto-lo latente

Sujeto-grupo:
El grupo contiene al polo sujeto, porque está integrado por sujetos. Y el sujeto contiene al polo grupo desde el concepto de grupo interno (personajes que pueblan nuestra interioridad).
Esta contradicción es fundamental desde el punto de vista del proceso grupal, durante el cual vaadquiriendo en distintos momentos distintas características. Habrá momentos de predominancia del polo subjetivo y otros de predominancia del polo grupal.
El comienzo de un grupo es un ejemplo de la primera predominancia nombrada, ya que es un momento altamente transferencial y proyectivo, el que se produce un deslizamiento del mundo interno del sujeto hacia el mundo externo.
En cambio cuando predominael polo grupo se presenta una fantasía de uniformidad, desde la cual todos son iguales, se niegan las características individuales y aparece el temor a la pérdida de la individualidad. Ante esta fantasía de igualdad, la diferencia puede proyectarse fuera del grupo (otro grupo, la organización, etc.) y entonces el propio grupo adquiere su identidad por oposición. Puede suceder también que laoposición se manifieste con algún integrante del grupo generándose así situaciones de chivaje o liderazgo. En otros casos pueden organizarse dos sub-grupos y la contradicción se presentaría como nos-otros y los-otros.
Éstas son distintas alternativas que puede ir teniendo dialécticamente la contradicción sujeto-grupo. Cuando alguna de estas situaciones se congela, se convierte en un estereotipo, no hayposibilidades de modificación y se plantearía una situación dilemática. La coherencia no sería la ausencia de contradicción, sino la posibilidad de tolerar las propias contradicciones, problematizarlas y poder trabajarlas.
Lo nuevo-lo viejo:
Lo viejo ha sido nuevo alguna vez, y el destino de todo aquello que es nuevo es convertirse en viejo. Esto tiene que ver también con los logros que ungrupo alcanza; un logro que en un determinado momento es un logro del grupo, en otro momento puede convertirse en un obstáculo del grupo. Por ejemplo: si a un grupo le costó mucho llegar a un determinado nivel de pertenencia e integración, cuando se alcanza es un “logro del grupo”; pero ese mismo nivel de integración y pertenencia puede de pronto resultar un obstáculo que dificulte el ingreso de...
tracking img