Trabajos guardados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro Código previo el fideicomiso, pero no lo reglamentó. Se trataba de una disposición muy breve e insuficiente, razón por la cual el fideicomiso no cobró vida en nuestro derecho. Recién en 1995la 1Pv 24.441 lo ha reglamentado prolijamente.
• 20.- El fideicomisoSe puede definir como una súplica hecha por una persona - el fideicomitente - a otra - el fiduciario - para que entregara algo auna tercera - el fideicomisario. Podía hacerse oralmente o por escrito, estableciéndolo en un testamento, aunque esto no era necesario; muy frecuentemente el fideicomiso se consignaba en codicilo.
• Elfideicomiso en el Derecho romano. El fideicomiso en su origen constituía una disposición de última voluntad que no se amoldaba a las formas necesarias para los legados; era un simple ruego por el quese encargaba a una persona en quien se tenía confianza (el heredero o cualquier persona favorecida por el causante) diere un determinado destino a ciertos bienes de la herencia o ejecutase cualquierotro deseo del causante. Solía hacerse en un simple escrito o carta llamado codicilo, codicillus, que es diminutivo de codex, libro o tablas para escribir, a diferencia del testamento que se hacía enun codex testamenti. La seguridad de que el encargo sería cumplido no tenía otra garantía que la honradez de aquel a quien se encomendaba; presentaba la ventaja de que valiéndose de él, el causantepodía hacer que los bienes hereditarios fuesen a personas carentes de capacidad para heredar. Los frecuentes casos de deslealtad en los fiduciarios llevó a Augusto a conceder a los fideicomisarios unrecurso administrativo ante los cónsules, y a Claudio a crear dos pretores especiales para conocer tales reclamaciones. El fideicomiso pasó así al campo jurídico y por su semejanza con los legados se lellegó a imponer la misma regulación que a éstos.

Los fideicomisos más interesantes son: el de herencia, en el que se encargaba al heredero que restituyera la totalidad de la herencia...
tracking img