Trabajos hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Miguel Sánchez Cerro:
Luis Miguel Sánchez Cerro nació en Piura el 12 de agosto de 1889. Hijo de Antonio Sánchez y de Rosa Cerro. Considerado el primer presidente mestizo, fue en realidad descendiente de esclavos mangaches.[1] Participó en el golpe militar que derrocó a Guillermo Billinghurst en 1914. Luego, mientras se encontraba en Arequipa organizó el golpe de estadocontra Augusto B. Leguía . Su levantamiento fue uno de varios que se dieron en todo el país; sin embargo, fue elegido por los insurrectos como presidente provisional en 1930. Dado este acontecimiento ganó popularidad en todo el país, pues el gobierno dictatorial de Augusto B. Leguía había visto reducida su aprobación en un contexto de crisis económica internacional.
Hasta ese momento, el país no sehabía pacificado, puesto que los demás líderes que se habían levantado en contra del gobierno de Leguía también deseaban acceder al poder. Por ello, Sánchez Cerro tuvo que dejar la presidencia en 1931, asumió inmediatamente el jefe de la iglesia católica peruana, monseñor Mariano Holguín. Ese año, el gobierno de David Samanéz Ocampo y Sobrino pacificó al país y convocó a elecciones, las que ganóSánchez Cerro con su partido Unión Revolucionaria en una cuestionada elección, volviendo en diciembre de ese año a ceñirse la banda presidencial.
Cabe mencionarse que Sánchez Cerro poseía un gran carisma con lo cual las masas populares se sentían identificadas, "es cholo como nosotros" se llegó a escuchar en uno de sus memorables mítines.
Durante su gobierno reprimió duramente al APRA, perseguíaa Apristas y aprocomunistas (término que se utilizó para confabular al Apra con los comunistas peruanos) y declaró ilegal al Apra, con lo cual no podían participar en las elecciones ni presentar candidato a la presidencia. Esta represión contra el Apra fue apoyada por los diversos clubes que se habían formado alrededor de este personaje.
Entraba en todas las casas, al declarar la Ley deSeguridad Interna, para perseguir a los Apristas, principalmente a Víctor Raúl Haya de la Torre.
Murió en Lima, asesinado por un partidario aprista, Abelardo Mendoza Leiva, el 30 de abril de 1933 mientras pasaba revista a las tropas que iban a combatir en el conflicto armado con Colombia y que estaban reunidas en el Campo de Marte (actual distrito de Jesús María), en la capital peruana.
Las sospechas deuna conspiración fueron evidentes para muchos, pero nadie se atrevió a afirmarlo públicamente. Hoy las pruebas saltan a la vista: Un desconocido armado logra acercarse demasiado a la caravana presidencial y nadie se da cuenta. Logra hacerse paso entre los guardaespaldas del Presidente y disparar tres tiros por la espalda, sin que éstos reaccionen oportunamente. En lugar de capturar al asesino, laguardia presidencial le da muerte inmediata, cuando lo más apropiado hubiera sido interrogarlo para conocer sus motivaciones o a otros posibles implicados, ya que muchos aseguraron haber escuchado más disparos –como prueba estaría cerca de ocho orificios de bala en el auto descapotado del herido. Antes que muera Sánchez Cerro, ya estaba juramentando Benavides como nuevo Presidente. Además existíael rumor que una persona del entorno presidencial, que nunca fue identificada, había convencido a Sánchez Cerro de no usar su chaleco antibalas ni su auto blindado, asegurándole seguridad total durante el evento.
Fueron 8 los orificios de bala en el auto presidencial. 3 en la parte de atrás y 5 en la capota. El cuerpo del Presidente presentaba un disparo en el pecho con trayectoria de abajohacia arriba, que le causó la muerte. Si Mendoza Leyva disparó por detrás, era imposible que hubiera matado a Sánchez Cerro. Los orificios de bala corresponden a 4 armas diferentes.
Estudios recientes (falta cita) apuntan como posibles culpables a los miembros de la oligarquía y al sector aristocrático de las FF.AA., que temían la posibilidad de una guerra con Colombia y que no veían con buenos...
tracking img