Trabajos hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA
La pobreza es un fenómeno sumamente complejo, con múltiples causas y manifestaciones. Aunque generalmente se enfatiza en la privación o insatisfacción de necesidadesbásicas materiales que presentan las personas que la padecen, la pobreza involucra otras dimensiones, como la impotencia de los pobres para incidir en las decisiones que afectan suspropios destinos o la vulnerabilidad ante diferentes situaciones económicas, sociales y ambientales.
En efecto, aunque parezca un mal de otros, en el caso colombiano, el país desde hacevarias décadas a forjado una institucionalidad y un marco normativo adecuado que permite tejer una importante red de protección social. Sin embargo el país debe aún enfrentarimportantes retos como la mejora en las condiciones de vida para cerca del 20% de la población que vive en pobreza y la generación de empleos de calidad.
En este orden de ideas, lapobreza extrema sigue siendo una realidad cotidiana de seres humanos que subsisten con menos de 1 dólar por día. El hambre y la malnutrición afectan a muchas personas cuya alimentación noes suficiente para satisfacer sus necesidades energéticas diarias. En el caso de los niños pequeños, la falta de alimentos puede ser peligrosa porque retarda su desarrollo físico ymental y pone en peligro su supervivencia. Más de una cuarta parte de los niños menores de 5 años de los países en desarrollo sufren de malnutrición, que propicia enfermedades comodiarreas, neumonía, malaria y sarampión, que a pesar de ser curables llevan a la muerte.
La pobreza en condiciones o forma de vida que brota de modo crítico y sorprendente ya que enlas cifras oficiales cada ves se van aumentando los ceros a la derecha de cientos, miles y millones de personas en situación de desplazamiento y en condiciones de la pobreza.
tracking img