Trabajos importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación Atmosférica.

Nuestro planeta constituye un conjunto medioambiental equilibrado, en el que todos los elementos interaccionan entre sí, incluido el hombre. Sin embargo, la actividad humana, tendente a lograr una mayor comodidad y desarrollo para nuestra especie, ha producido, como efecto secundario indeseado, un proceso de degradación medioambiental. El conjunto de estasactividades ha tenido como resultado una transformación general de los ecosistemas planetarios, hasta tal punto que la acción humana puede llegar a suponer una seria amenaza para el mantenimiento de la vida en la Tierra a largo plazo.
Prácticamente todas las actividades humanas transforman el medio natural y provocan cierto grado de degradación. No obstante, algunas resultan particularmenteimportantes como lo son: La contaminación del aire, del suelo y de las aguas. En base a lo anterior, se explicara y analizara de una manera fácil y sencilla uno de tantos problemas ambientales en Venezuela; causas principales, a quien esta afectando el problema de forma directa e indirecta, consecuencias inmediatas y futuras y posibles soluciones con el fin de motivar y concientizar de laimportancia que tiene el ambiente para nuestro desarrollo y desenvolvimiento individual, grupal, físico y mental.

El aire es un recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida humana; de este recurso depende la vida en el planeta y todos los organismos vivientes necesitan de el, siempre que mantenga las mejores condiciones de purificación. Es fácil saber si una atmósfera estacontaminada o no; si sobre una determinada área, poblada o despoblada, en forma frecuente hay una bruma, hay contaminación en el aire. Esa bruma es el smog, una nube cargada de partículas sólidas o liquidas en suspensión. La contaminación ambiental ha sido un problema para la lucha por la supervivencia de los pueblos, pero especialmente de mayor nivel de industrialización. Se inicio esta contaminaciónatmosférica con la era del maquinismo, con la incentivación de las centrales industrias, y se generalizo con el uso del petróleo y, en los últimos años, se muestra mas peligrosa debido a los avances tecnológicos-estratégicos que ha llevado el hombre a excursionar por el espacio exterior.

Las alteraciones de la composición del aire es un hecho que normalmente se produce por efectos naturalescomo las erupciones volcánicas, terremotos, incendios forestales, emanaciones de polvo, polen, etc., pero las mismas han sido incrementadas en los últimos años por el gran desarrollo tecnológico de la humanidad, sustentada en la explotación de los combustibles fósiles, con la aparición de enormes complejos fabriles, grandes ciudades y un aumento considerable de los medios de transporte automotor.De modo que, junto a la industrialización tendiente al bienestar y el aumento del nivel de vida de las personas, aparece el problema de la contaminación atmosférica constituido por la presencia en el aire de sustancias que implican riesgo de daño directa o indirectamente para la vida animal y vegetal así como los bienes o recursos de cualquier naturaleza.
Los problemasproducidos por la contaminación atmosférica dependen principalmente de la concentración y tipo de contaminante; existen pruebas fehacientes que en general, las concentraciones elevadas de sustancias toxicas en el aire son peligrosas para los seres humanos y animales y se ha comprobado la relación existente entre ésta y la aparición de dificultades respiratorias y afecciones pulmonares. Además, las plantasmuestran una especial sensibilidad a la mayor parte de los contaminantes del aire y sufren daños significativos a concentraciones mucho mas bajas que las necesarias para causar efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal. Otro problema ambiental importante lo constituye la generación de gases de efecto invernadero lo cual representa un peligro de calentamiento global que podría cambiar...
tracking img