Trabajos importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el desarrollo de este trabajo tratamos de enfocar sobre las nuevas bases de la acumulación, que convergen en los años de las décadas 70 y 80.

Recomendaremos así, de manera muy sintetizada, aquellas nuevas bases de la acumulación, que son 6:

1. El paso de la economía del estado – nación a otra hegemonizada por el mercado mundial; aquí se plantea el capitalismo y lanecesidad de superar los marcos insuficientes y obsoletos de estado – nación para concertar las decisiones económica – políticas en espacio económicos más amplios.

2. Las nuevas tecnologías de información y de la comunicación

3. Las nuevas tecnologías de la biotecnología.

4. El proceso de liberalización y desreglamentación.

5. La generalización de los procesos de internalización empresarial.6. La creciente autonomización de la economía financiera respecto a la economía real.

Las Nuevas Bases de la Acumulación

En los años de las décadas 70 y 80 convergen una serie de factores que configuran las nuevas bases de la acumulación de la economía mundo actual. En lo que hace referencia a este periodo asistimos a un cambio en el paradigma del desarrollo. Estos cambios sontendenciales y absorben de manera creciente los núcleos más dinámicos del sistema económico.

No desaparecen los Estados-Nación en el interior de los nuevos macro-espacios integratorios. Así, el proceso de creación de superestructura jurídico-políticas mas amplias que el Estado-Nación necesita a su vez para su “estabilidad” el mantenimiento de esas construcciones históricas de dominación que son losEstados-Nación, dicho de otra manera, de esos conocidos y controlados espacios de regulación, explotación económica, que garantiza cierta durabilidad del proceso.

De manera muy sintetizada, remarcaremos aquellas Nuevas Bases de la Acumulación que se consideran con particular significación:

1. El paso de la economía del Estado-Nación a otra hegemonizada por el mercado mundial.

El proceso desocialización de las fuerzas productivas derivado de la internacionalización de la producción y de los mercados en las décadas posteriores a la II Guerra Mundial determina en los procesos productivos una situación marcada por el origen cada vez mas social de los INPUT (para cualquier proceso producido se utilizan aceites y engrases que proceden del Medio Oriente, componentes de Taiwán, materiasprimas de América Latina y maquina herramienta de Alemania).

La internacionalización derivada de este proceso de socialización se manifiesta en el incremento de la interdependencia de los procesos productivos en el interior del mercado mundial, planteando el capitalismo la necesidad de superar los marcos insuficientes y obsoletos del estado-nación para concentrar las decisiones económico-políticasen espacios económicos más amplios.

Este proceso de centralización de las decisiones económico-políticas en espacios más amplios que el Estado-Nación se concretiza a través de evolución multipolar de la economía internacional, reflejándose en un proceso de regionalización, que recompone la hegemonía mundial en tres grandes ejes de dominación, que son:

• Estados Unidos
Es una potenciahegemónica a partir de la II Guerra Mundial, representa la configuración de un mercado de 285 millones de productores y consumidores, que en las tres ultimas décadas manifiesta una cierta tendencia al declive, marcada por el déficit cuasi estructural de su balanza comercial en el periodo citado. Con un enorme déficit fiscal, agudizado por su política de sistemática imposición militar, que conviertehoy a los Estados Unidos en el país mas endeudado del mundo.

Representa el 20% del comercio mundial y su moneda nacional (dólar) absorbe el 48% de las transacciones mundiales. El tratado de libre comercio con México y Canadá (NAFTA) permite ampliar significativamente este mercado, con más de 146 millones de personas y un PIB global en paridad de poder adquisitivo de 11,353 billones de dólares....
tracking img