trabajos iut

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
1 Educación Especial. La importancia del Pedagogo Terapeuta o PT.
No cabe duda de que la Educación Especial en los centros educativos es un aspecto que con el paso de los años ha ido adquiriendo una importancia capital. Todos aquellos que defendemos una Escuela basada en la inclusión, debemos hacer de la Educación Especial una oportunidad para avanzar en el camino hacia la igualdad.
Creoque hoy día el futuro de la Educación pasa por una Educación Inclusiva en la que TODOS debemos asumir un papel eminentemente activo. Desde el punto de vista del docente, hay que reconocer el enorme reto que supone la construcción de una Escuela que sea capaz de vertebrarse a partir de la integración y donde la diferencia sea vista como algo que nos enriquece y, por ende, nos hace mejores ante lasociedad.
Así lo recoge la LOE, La Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo en el Capítulo I del artículo 71 titulado Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Parte de la 5)Principios.
1. Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivosestablecidos con carácter general en la presente Ley.
2. Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistemaeducativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
4)Introducción
El Sistema Educativo Bolivariano ofrece como variante escolar la modalidad de
Educación Especial en función de garantizar, a las personas con discapacidado necesidades especiales, el derecho a una educación integral en igualdad de
oportunidades y condiciones.
Siguiendo el mismo precepto constitucional, el Programa Nacional de
Formación de Educadores y Educadoras ofrece a los y las estudiantes del
tercer trayecto de especialización, el Básico Curricular de Sistema Educativo
Bolivariano para la Educación Especial, con miras a que el futuroeducador y la
futura educadora asuman la misión y visión propuestas para la modalidad, y se
erijan en defensores de los principios y las líneas políticas que la rigen; al
tiempo que desarrollen competencias para abordar las áreas y estrategias de
atención de las personas con necesidades educativas especiales.
Se plantea, entonces, como objetivo general de este Básico Curricular, que el y
laestudiante desarrolle acciones y estrategias didácticas que les permita
facilitar el proceso de atención integral a los niños y niñas con necesidades
educativas especiales con un enfoque humanista en el marco del Sistema
Educativo Bolivariano.
Este Básico Curricular se desarrollará en estrecha relación con el de
Psicopedagogía para la Educación Especial.




Examen
LA PLANIFICACIÓNEDUCACIONAL ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL? La política educacional, guiándose por unos principios, establece unos objetivos. La estrategia educacional los concreta en unas decisiones, que toman cuerpo en unos medios de ejecución por obra de la planificación educacional. ¿Para qué sirve la planificación? Para saber hacia dónde nos dirigimos; para no trabajar al azar. • Permite una forma sistemáticade pensamiento y análisis • El uso de amplias fuentes de información • Una mejor coordinación • Tener los objetivos claramente definidos • La involucración de todo el personal • Posibilita mayores beneficios y por más tiempo… La planificación (plan general) es la perspectiva más amplia, mientras que los proyectos y programas son subconjuntos. Entonces, los proyectos son las unidades principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iuta trabajo de informatica YENIFER
  • Trabajo Iutar
  • iuta trabajo
  • Iuta
  • Iutirla
  • Elaboracion De Trabajos Del Iuta
  • Instructivo Trabajo de Grado Iutirla
  • Guia para trabajo de grado iuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS