Trabajos manuales

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Verbo
Para Wikipedia, la enciclopedia libre
El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, condición o estado del sujeto. Considerado por La gramática tradicional que el verbo es el núcleo del predicado de la oración, aunque serían las inflexiones verbales de tiempo las que constituyen un auténtico núcleo sintáctico de la oración o sintagma de tiempo.
oEl verbo En gramática tradicional se concibe el verbo como la palabra principal del predicado. Como designar y predicar son funciones básicas de toda lengua humana, todas las lenguas poseen verbos. Típicamente muchas lenguas diferencian entre dos grandes clases de categorías léxicas: en la primera básicamente los nombres y en la segunda los verbos, aunque en algunas pocas lenguas estas clasesno son disjuntas. En algunas lenguas los verbos son tratados como adjetivos por estar estativos. La predicación verbal típicamente incluye un conjunto de categorías primarias como la persona gramatical, el tiempo gramatical, el aspecto gramatical, y en muchas lenguas también categorías secundarias como género y número, aunque alguna de estas categorías puede faltar en una lengua concreta. Porejemplo en las lenguas indoeuropeas, a diferencia de lo que pasa en lenguas semíticas, el verbo no incluye distinciones de género.

En español constituye la clase de palabra flexivamente más variable y está constituido por un lexema, así como morfemas de número y persona en su periferia, y de modo, voz (activa o pasiva), aspecto e infijo de vocal temática entre el lexema y aquellos. Admite morfemasderivativos (afijos) de distintas significaciones.
Dependiendo del tipo de lengua de que se trate, los verbos pueden variar de forma. Además, el verbo puede concordar en género, persona y número con algunos de sus argumentos o complementos (a los que normalmente se conoce como sujeto, objeto, etc.). En español concuerda con el sujeto siempre en número y casi siempre en persona (la excepción esel caso del llamado sujeto inclusivo:
Ejemplo Los españoles somos así,
Las lenguas en las que los verbos son conjugados se denominan flexivas y cada una determina un patrón específico de conjugación, difiriendo notablemente de un sistema lingüístico a otro. En el caso de la lengua española, que es flexiva, la mayoría de los verbos se conjuga de forma regular según tres patrones únicos(conjugaciones) definidos según la vocal temática (1.ª o en -ar, 2.ª o en -er; 3.ª o en -ir), subdivididos sucesivamente en grupos según su voz, formas personales o no personales, modo, aspecto, tiempo, número y persona. Otros patrones de conjugación menos generales son denominados de verbos irregulares.
Existe además otro tipo de conjugación regular mediante estructuras analíticas llamadas perífrasisverbales, que expresan modos y aspectos más precisos y concretos que no aparecen recogidos en la conjugación regular, que es más general. Como la terminación es distinta para cada persona, donde el uso de pronombres sujeto se considera a menudo repetitivo.
El verbo presenta rasgos razonablemente comunes en todas las lenguas conjugación basada en la persona, el número y el tiempo-modo-aspecto, perono en el género, la evidencialidad o la existencia de derivación que cambia la valencia de tipo causativo, aplicativo, etc. Sin embargo, a pesar de estas características extendidas existen diferencias no desdeñables en los sistemas verbales de las lenguas.
En otros idiomas, como por ejemplo el francés, los verbos tienen terminaciones distintas para cada persona, pero debido a su particularortografía, muchas de ellas son homófonas, por lo que el pronombre sí se considera necesario. En inglés se presenta una situación similar por lo que en general se requiere gramática explícita.
Clases de Verbos
Verbos transitivos e intransitivos
Desde el punto de vista sintáctico un verbo transitivo requiere dos participantes (un participante de tipo un participante de tipo Objeto). Por el contrario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de trabajo
  • Manual De Trabajo
  • trabajo manual
  • Manual del trabajador
  • Manual De Trabajo
  • manual de trabajo
  • Trabajo Ensayoo Manual Frl
  • Manual De Analisis De Metodos De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS